Luego de que un sujeto fuese sorprendido ingresando a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz con una lancha y un vehículo motorizado, infringiendo la normativa municipal vigente desde el 2015 en la comuna, el municipio presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía local para que el organismo sancione a quienes resulten responsables.

El alcalde de la comuna, Audito Retamal, comentó al respecto de la denuncia presentada, indicando que la infracción -entre otras cosas- va en contra de la “ordenanza de protección de los cuerpos de agua y humedales que nosotros tenemos”.

Si bien la normativa vigente en dicha ciudad sanciona el que transportes motorizados ingresen a la laguna con multas que alcanzarían las 5 UTM, la Gobernación Marítima podría dictar permisos para navegar sobre sus aguas a quienes los soliciten.

Sin embargo, desde la casa consistorial reconocen que existe un trabajo en conjunto que evitaría el que la reglamentación se confronte a un permiso de estas características.

Por otro lado, luego de años de activismo comunal, la Laguna Grande fue recientemente declarada Santuario Natural, lo que en palabras de Jorge Cáceres, director Jurídico del municipio, elevaría el carácter de la sanción incluso a penas privativas de libertad por delito ambiental.

De este modo, pese a que el cuerpo de agua será legalmente reconocida como Santuario Natural en seis meses más, la Municipalidad de San Pedro de la Paz espera generar conciencia sobre la población, para proteger tanto a dicho espacio como el hábitat de todas las especies de la zona.