Un recurso de protección contra Latam presentó un pasajero que viajará desde Concepción a Montevideo con un perro de apoyo emocional.

La acción legal fue decidida luego que la línea aérea le informara que, a diferencia de lo ocurrido anteriormente, ahora deberá pagar pasaje para la mascota, lo que se denuncia como una discriminación arbitraria.

Hasta hace dos años, cuando realizó el último viaje -esa vez a Argentina-, Latam exigía a Carlos Carrasco sólo el certificado médico sobre su diagnóstico y la acreditación de todas las vacunas por parte del SAG para su mascota de 9 kilos de peso.

Cumpliendo esas condiciones, el pasajero -que requiere del animal como apoyo emocional- podía viajar con el Poodle en la cabina del avión y llevarlo en su falda, sin necesidad de pago alguno, lo que ahora cambió y de lo que fue informado después de comprar su pasaje a Uruguay.

La opción que ofrece Latam es que el perrito puede viajar pero previo pago de casi 200 mil pesos y acorde a la nueva política que obliga al traslado del animal en bodega, lo que rige para todos los países del continente americano, excepto tres: Estados Unidos, México y Colombia.

Debido a lo anteior, se configura una discriminación arbitraria, según explicó el abogado Carlos Samur de la Corporación de Asistencia Judicial, organismo que presentó el recurso de protección.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción, denunciando a la línea aérea y esperando el afectado que el tribunal de alzada emita su fallo antes del 19 de febrero, la fecha del vuelo a Montevideo junto a su familia.