Región del Bío Bío
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 04:40 · Actualizado a las 04:41
Presentan nuevo recurso de protección a favor de comunidades mapuche por proyecto GNL Penco Lirquén
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron grupos ambientalistas para presentar un nuevo recurso de protección en nombre de comunidades mapuche que denuncian al Servicio de Evaluación Ambiental por la aprobación del proyecto GNL Penco Lirquén.

La denuncia de la asociaci√≥n Ko√Īintu Lafken Mapu apunta a que ahora el organismo no realiz√≥ la consulta ind√≠gena extraordinaria que la ley ordena para proyectos que sufran una modificaci√≥n, seg√ļn explic√≥ el abogado Francisco Ortega.

La √ļltima acci√≥n legal presentada por otra agrupaci√≥n ind√≠gena de Tom√©, Peumay√©n, fue rechazada por la justicia, pero ahora el objetivo es incluso llegar a la Corte Suprema, se√Īal√≥ Camilia Arriagada, vocera de la Coordinadora Penco Lirqu√©n, indicando que anteriormente el m√°ximo tribunal dej√≥ sin efecto la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental.

Miembros de la agrupaci√≥n Ko√Īintu Lafken Mapu llamaron a la Corte penquista a analizar el recurso y los antecedentes que dan cuenta del impacto que tendr√° el proyecto energ√©tico en los recursos pesqueros de los que viven las comunidades mapuche habitantes del sector costero Penco Lirqu√©n.

Tendencias Ahora