Concejo comunal de Concepción rechaza asignación para aumentar sueldos más alto de la Dirección de Salud

Un nuevo conflicto enfrenta al municipio de Concepción con el Concejo, luego de rechazarse una asignación, en algunos casos millonaria. y que beneficia a los sueldos más altos de la Dirección de Salud. La propuesta modificada será votada mañana jueves, pero el alcalde Álvaro Ortiz adelantó la disposición a revisar nuevamente el tema si no es aprobado.

Por ley las municipalidades se pueden entregar asignaciones que permiten mejorar los sueldos en la Dirección de Salud y por eso todos los años se propone montos dependiendo los cargos, lo que en esta oportunidad en Concepción fue rechazado por el Concejo.

El argumento de los concejales fue que en el actual escenario, con una sociedad demandando un trato más justo, no se puede mejorar más importantemente los salarios más altos como los que perciben jefes de Cesfam o de la propia DAS.

Lo que se rechazó en diciembre fueron alzas de entre 30 mil y 300 mil pesos para los sueldos más bajos y medios, mientras que para los directivos la asignación iba de los 820 mil al millón 500 mil pesos. El alcalde Álvaro Ortíz explicó que ante el contexto social se reformuló esa propuesta.

Uno de los ediles en contra de la modalidad para mejorar salarios, Alex Iturra, manifestó que se abstendrá este jueves porque -dijo- preferiría un reajuste salarial permanente y no que quede al arbitrio del jefe comunal de turno a quién se beneficia o no con un bono.

Señalar que quienes más se benefician con las asignaciones son por ejemplo la jefa de la DAS, Rosario Bustos, con un millón 500 mil pesos, Marcelo Yévenes, del Cesfam O’Higgins, y Arnaldo Casas, del centro de salud Costanera, con un monto de 820 mil pesos.

Fue el caso, justamente de este último funcionario, el invocado por la concejala Patricia García para rechazar las asignaciones, argumentando que no se puede premiar con un aumento de sueldo a un director de Cesfam sancionado por ausencias injustificadas a su lugar de trabajo.

El alcalde Ortiz, quizás previendo que las asignaciones podrían ser nuevamente rechazadas, adelantó que está abierto a presentar una mejor propuesta, y someterla en el futuro a una nueva votación en el Concejo.