Región del Bío Bío
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 23:43
Concejales de Concepción rechazan asignación para aumentar sueldos más alto de la Dirección de Salud
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Concejo comunal de Concepción rechaza asignación para aumentar sueldos más alto de la Dirección de Salud

Un nuevo conflicto enfrenta al municipio de Concepci√≥n con el Concejo, luego de rechazarse una asignaci√≥n, en algunos casos millonaria. y que beneficia a los sueldos m√°s altos de la Direcci√≥n de Salud. La propuesta modificada ser√° votada ma√Īana jueves, pero el alcalde √Ālvaro Ortiz adelant√≥ la disposici√≥n a revisar nuevamente el tema si no es aprobado.

Por ley las municipalidades se pueden entregar asignaciones que permiten mejorar los sueldos en la Direcci√≥n de Salud y por eso todos los a√Īos se propone montos dependiendo los cargos, lo que en esta oportunidad en Concepci√≥n fue rechazado por el Concejo.

El argumento de los concejales fue que en el actual escenario, con una sociedad demandando un trato m√°s justo, no se puede mejorar m√°s importantemente los salarios m√°s altos como los que perciben jefes de Cesfam o de la propia DAS.

Lo que se rechaz√≥ en diciembre fueron alzas de entre 30 mil y 300 mil pesos para los sueldos m√°s bajos y medios, mientras que para los directivos la asignaci√≥n iba de los 820 mil al mill√≥n 500 mil pesos. El alcalde √Ālvaro Ort√≠z explic√≥ que ante el contexto social se reformul√≥ esa propuesta.

Uno de los ediles en contra de la modalidad para mejorar salarios, Alex Iturra, manifestó que se abstendrá este jueves porque -dijo- preferiría un reajuste salarial permanente y no que quede al arbitrio del jefe comunal de turno a quién se beneficia o no con un bono.

Se√Īalar que quienes m√°s se benefician con las asignaciones son por ejemplo la jefa de la DAS, Rosario Bustos, con un mill√≥n 500 mil pesos, Marcelo Y√©venes, del Cesfam O‚ÄôHiggins, y Arnaldo Casas, del centro de salud Costanera, con un monto de 820 mil pesos.

Fue el caso, justamente de este √ļltimo funcionario, el invocado por la concejala Patricia Garc√≠a para rechazar las asignaciones, argumentando que no se puede premiar con un aumento de sueldo a un director de Cesfam sancionado por ausencias injustificadas a su lugar de trabajo.

El alcalde Ortiz, quizás previendo que las asignaciones podrían ser nuevamente rechazadas, adelantó que está abierto a presentar una mejor propuesta, y someterla en el futuro a una nueva votación en el Concejo.

Tendencias Ahora