Desde el Museo de Historia Nacional de Concepción se evalúa la sepultura de un cuerpo momificado el que corresponde a un soldado de la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, la medida depende del Consejo de Monumentos Nacionales.

El cuerpo momificado, y que está en control del Museo de Historia Natural de Concepción, fue donado hace más de 90 años y se encuentra en el depósito de colecciones arqueológicas y etnográficas.

En torno a su figura siempre hubo sospechas sobre su deceso ¿la principal hipótesis? es que podría ser un mártir de la Guerra del Pacífico, pero no había evidencia de ello hasta esta semana.

En 2018 se iniciaron una serie de análisis sobre el cuerpo momificado, el que determinó su origen: había participado en el conflicto bélico entre Chile, frente a Perú y Bolivia, y su muerte se registró en las cercanías de la actual Tacna, en el país incaico.

Así lo detalló Eduardo Becker, jefe curatorial del Museo de Historia Nacional penquista.

El arma con el que se le dio disparo fue un fusil comble peruano, característico de la época.

De acuerdo a los datos que maneja el museo, el perfil biológico del hombre trata de una persona cercana a los 30 años y que medía entre un metro 50 y 60.

Becker explica sobre la llegada del cuerpo a tierras penquistas.

Si bien sus restos se encuentra en el museo, no está en exposición por una política pública del recinto a fin de no fomentar la morbosidad. Se está evaluando enterrarlo, lo que debe ser autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.