Región del Bío Bío
Domingo 12 enero de 2020 | Publicado a las 23:15
Conaf realiza trabajos preventivos y advierte por temporada de incendios forestales en Bío Bío
Por Marcelo Canario
Con información de Valentina Balboa.
visitas

A un mes de iniciada la temporada de incendios forestales, la Provincia de Bío Bío lleva cinco siniestros importantes y más de mil hectáreas afectadas.

Pese a que el periodo reci√©n comienza, se mantiene el incremento en la ocurrencia y afectaci√≥n de las hect√°reas producto de estos siniestros, seg√ļn indic√≥ la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf).

A pesar del constante llamado a la prevención y alerta que han efectuado diferentes entidades, ya se han registrado varias emergencias de dicha índole.

Por este motivo se han hecho acciones de trabajo en terreno, algunas de ellas a través del Gobierno Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, el que está enfocado en un proyecto preventivo.

El jefe provincial de la Conaf, Miguel Angel Mu√Īoz, explic√≥ que esto se sustenta en un trabajo colaborativo tambi√©n con los municipios, donde en Mulch√©n, por ejemplo, se hizo el retiro de escombros que pudiesen propiciar un foco de fuego.

En este sentido el profesional indicó que el trabajo se enfoca en las comunas que fueron designadas riesgosas, explicando porqué Nacimiento no está dentro de ellas, a pesar de la afectación que tuvo la temporada pasada.

Sin embargo, reiteró que en aquella comuna se logró dejar una brigada nueva, a través del aumento presupuestario que se alcanzó para este periodo.

Actualmente se ha superado en un 240 por ciento respecto al n√ļmero de incendios, considerando que la temporada lleva apenas un mes y a√ļn quedan cerca de dos o incluso tres.

Durante esta temporada ya se han registrado cinco incendios forestales importantes en la Provincia de Biobío, donde ya hay mil 112 hectáreas afectadas, siendo el de Laja el más grande hasta ahora, con 790 hectáreas de superficie consumida.

Tendencias Ahora