Región del Bío Bío
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 22:08
Matanza de Laja-San Rosendo: defensas de excarabineros condenados por homicidio apelar√°n a sentencia
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

Abogados defensores de los exuniformados involucrados en la llamada Matanza de Laja-San Rosendo reaccionaron al fallo del ministro Carlos Aldana, destacando su objetividad respecto de quienes fueron absueltos y en el caso de los condenados, adelantando que apelar√°n de la sentencia.

Tras el fallo de primera instancia, hasta ahora sólo se había escuchado a los querellantes en el proceso por los homicidios de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles en septiembre de 1973.

Ya en conocimiento de la sentencia que condenó a nueve excarabineros y absolvió a otros, incluidos los tres exejecutivos de la CMPC acusados como cómplices, reaccionaron algunos de los abogados defensores, entre ellos Carlos Samur.

El profesional de la Corporación de Asistencia Judicial representó a Pedro Jarpa y Rodolfo Román, subrayando que la absolución descartó su conducta criminal en los hechos investigados.

Pese a que los exempleados de la papelera admitieron que entregaron a Carabineros los nombres de los dirigentes sindicales finalmente ejecutados, el abogado Samur aseguró que ellos no sabían que serían asesinados.

Efectivamente no ser√°n s√≥lo las v√≠ctimas las que acudan a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, pues ya algunas defensas anunciaron que impugnar√°n la sentencia, como en el caso de Arnaldo San Mart√≠n, condenado como encubridor de los asesinatos, seg√ļn lo adelant√≥ el abogado Hans Laurie.

“Nosotros apelaremos respecto del fondo del fallo porque creemos que nuestro cliente no tiene una participaci√≥n, ni siquiera como encubridor en estos hechos, si as√≠ no se estimara por la corte, pediremos que se reconocza la atenuante de colaboraci√≥n con el esclarecimiento de los hechos”, asegur√≥.

As√≠ comienza una etapa que podr√≠a tomar dos a√Īos antes que el fallo por el caso Laja-San Rosendo sea definitivo y en caso de confirmarse las penas, para que los condenados las comiencen a cumplir.

Tendencias Ahora