Este viernes, los familiares de detenidos desaparecidos recibieron el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras el ataque que dañó el memorial ubicado en el Parque Bicentenario de Concepción, región del Bío Bío.

Los dirigentes de la agrupación indicaron que nadie del Gobierno se ha acercado a raíz de lo ocurrido, mientras que el director del INDH, Sergio Micco, condenó la actuación de los desconocidos que vandalizaron el lugar.

Fue hace casi dos semanas que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos encontró el mencionado memorial totalmente rayado, con insultos e incluso utilizado como baño por desconocidos, lo que fue denunciado como un ataque por parte de las víctimas de la dictadura.

Desde entonces la agrupación sólo ha recibido el apoyo de la Municipalidad de Concepción para la limpieza y recuperación del lugar, sin haber recibido noticias ni ningún tipo de respaldo por parte del Gobierno Regional o la Intendencia, lo que en todo caso fue minimizado por la dirigente Elizabeth Velásquez.

Para acompañar y conocer lo ocurrido, llegó a Concepción y al lugar del memorial el director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien condenó el ataque a un sitio que, dijo, debe ser de todos como país.

En el encuentro se cuestionó, además, la dilación del proyecto para un Museo de la Memoria, iniciativa que se mantiene en estudio por parte del Gobierno en cuanto a la entrega de recursos.