Región del Bío Bío
Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 13:41
Rector UDEC asegura que buena parte de los estudiantes podr√° postular con lo rendido en esta PSU
Por Luciano Veloso
La información es de Amparo Montoya
visitas

Varios incidentes se registraron durante las dos jornadas en que miles de jóvenes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instancia que finalmente terminó con la suspensión del examen de Historia a nivel nacional.

A pesar de todas estas situaciones, el rector de la Universidad de Concepci√≥n, Carlos Saavedra, dijo que la ejecuci√≥n de la misma fue un ‚Äúesfuerzo necesario‚ÄĚ y asegur√≥ que un gran n√ļmero de personas podr√° participar del proceso de selecci√≥n de carreras de la educaci√≥n superior.

“Pienso que era tremendamente necesario hacer el esfuerzo por desarrollarla. Hay una buena parte de los estudiantes con las pruebas que se rindieron que van a poder participar en los proceso de selecci√≥n en su universidades”, se√Īal√≥.

Del mismo modo, sostuvo que “tenemos informaci√≥n suficiente que va a permitir generar este proceso de selecci√≥n. Ya veremos si se requiere complementar con otras informaciones”.

Respecto a las garantías de seguridad para el desarrollo de la PSU, el académico dijo que se debía dar en un ambiente de tranquilidad, y aunque reconoció que el examen es perfectible, rechazó las manifestaciones que obligaron a suspender la prueba en varios locales.

“Es un proceso relevante que muchas veces marca la vida de los estudiantes y sus familias. Por lo tanto, pens√°bamos que deb√≠a darse en un ambiente de tranquilidad, de respeto por quienes rend√≠an la prueba”, afirm√≥.

Asimismo, agreg√≥ que “la prueba es un instrumento perfectible que debe incorporar elementos que corrijan esta eventual segregaci√≥n que se genera a partir de los procesos formativos, pero pienso que no era la forma de expresarlo”.

Tras la suspensi√≥n de la prueba de historia, el secretario de admisi√≥n del Demre en la zona, Ricardo Rojas, se√Īal√≥ que recibieron el comunicado a las 14:30 horas, justo a la hora del examen, indicando que en Penco hubo estudiantes que ya hab√≠an comenzado con el proceso.

Por ahora se está a la espera de lo que decida el Consejo de Rectores, que el jueves se reunirá para analizar los pasos a seguir y también resolver la incertidumbre de quienes no pudieron rendir la PSU.

Tendencias Ahora