Varios incidentes se registraron durante las dos jornadas en que miles de jóvenes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instancia que finalmente terminó con la suspensión del examen de Historia a nivel nacional.

A pesar de todas estas situaciones, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, dijo que la ejecución de la misma fue un “esfuerzo necesario” y aseguró que un gran número de personas podrá participar del proceso de selección de carreras de la educación superior.

“Pienso que era tremendamente necesario hacer el esfuerzo por desarrollarla. Hay una buena parte de los estudiantes con las pruebas que se rindieron que van a poder participar en los proceso de selección en su universidades”, señaló.

Del mismo modo, sostuvo que “tenemos información suficiente que va a permitir generar este proceso de selección. Ya veremos si se requiere complementar con otras informaciones”.

Respecto a las garantías de seguridad para el desarrollo de la PSU, el académico dijo que se debía dar en un ambiente de tranquilidad, y aunque reconoció que el examen es perfectible, rechazó las manifestaciones que obligaron a suspender la prueba en varios locales.

“Es un proceso relevante que muchas veces marca la vida de los estudiantes y sus familias. Por lo tanto, pensábamos que debía darse en un ambiente de tranquilidad, de respeto por quienes rendían la prueba”, afirmó.

Asimismo, agregó que “la prueba es un instrumento perfectible que debe incorporar elementos que corrijan esta eventual segregación que se genera a partir de los procesos formativos, pero pienso que no era la forma de expresarlo”.

Tras la suspensión de la prueba de historia, el secretario de admisión del Demre en la zona, Ricardo Rojas, señaló que recibieron el comunicado a las 14:30 horas, justo a la hora del examen, indicando que en Penco hubo estudiantes que ya habían comenzado con el proceso.

Por ahora se está a la espera de lo que decida el Consejo de Rectores, que el jueves se reunirá para analizar los pasos a seguir y también resolver la incertidumbre de quienes no pudieron rendir la PSU.