Región del Bío Bío
Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 19:02
Matanza de Laja-San Rosendo: familiares de las 19 víctimas recibirán cerca de $2.500 millones
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco
visitas

Este miércoles comenzaron a notificarse los querellantes en el caso Laja San Rosendo, de manera de conocer el detalle de la sentencia de 355 páginas que condenó a nueve excarabineros como autores y encubridores de la ejecución de 19 trabajadores de la Papelera y de Ferrocarriles en 1973.

En el fallo se confirm√≥ las penas de presidio perpetuo para quien fuera el jefe de la Tenencia de Carabineros de Laja, teniente Alberto Fern√°ndez Mitchell, mientras que el resto de los condenados recibieron entre cinco a√Īos y un d√≠a de c√°rcel efectiva y cinco a√Īos con libertad vigilada.

El abogado querellante, Adolfo Montiel, indic√≥ que la resoluci√≥n trae tranquilidad a los familiares de las v√≠ctimas, quienes esperaron por 47 a√Īos conocer lo ocurrido a sus hijos, esposos, padres y hermanos.

Una vez concluido el estudio de la sentencia, adelantó el abogado Montiel, decidirán eventuales apelaciones, principalmente por la absolución de los tres exejecutivos de la CMPC, a quienes se acusó como cómplices de los homicidios calificados.

Tampoco descart√≥ el jurista impugnar la arista civil del fallo, que fij√≥ las indemnizaciones a pagar por el Fisco, alrededor de 3,5 millones de d√≥lares, se√Īalando Montiel que se fij√≥ reparaciones menores a las otorgadas en casos similares por violaci√≥n de derechos humanos.

Tendencias Ahora