Este miércoles comenzaron a notificarse los querellantes en el caso Laja San Rosendo, de manera de conocer el detalle de la sentencia de 355 páginas que condenó a nueve excarabineros como autores y encubridores de la ejecución de 19 trabajadores de la Papelera y de Ferrocarriles en 1973.

En el fallo se confirmó las penas de presidio perpetuo para quien fuera el jefe de la Tenencia de Carabineros de Laja, teniente Alberto Fernández Mitchell, mientras que el resto de los condenados recibieron entre cinco años y un día de cárcel efectiva y cinco años con libertad vigilada.

El abogado querellante, Adolfo Montiel, indicó que la resolución trae tranquilidad a los familiares de las víctimas, quienes esperaron por 47 años conocer lo ocurrido a sus hijos, esposos, padres y hermanos.

Una vez concluido el estudio de la sentencia, adelantó el abogado Montiel, decidirán eventuales apelaciones, principalmente por la absolución de los tres exejecutivos de la CMPC, a quienes se acusó como cómplices de los homicidios calificados.

Tampoco descartó el jurista impugnar la arista civil del fallo, que fijó las indemnizaciones a pagar por el Fisco, alrededor de 3,5 millones de dólares, señalando Montiel que se fijó reparaciones menores a las otorgadas en casos similares por violación de derechos humanos.