Esta mañana de viernes, el Gran Concepción amaneció con una densa neblina, que provocó baja visibilidad, pero extrañamente oliendo a humo sin haber incendios forestales activos en las cercanías.

La situación fue reportada por usuarios y auditores de Radio Bío Bío en las distintas comunas de la provincia.

Desde la Oficina de Observación Meteorológica de la Dirección General de Aeronáutica Civil en Carriel Sur, explicaron la razón del fenómeno. La sensación de humo imperante es a causa de incendios forestales, pero de los ocurridos en días anteriores sumados a uno reportado en la provincia de Arauco.

Lo anterior, ya que no hay nuevos focos en la Provincia de Concepción. Desde Conaf explican que sólo está activo un incendio en Raqui, Arauco, el cual está circunscrito y sin avance.

Sin embargo, en horas de esta tarde, un nuevo incendio forestal en Cañete comenzó a emitir humo, el cual ha llegado a la comuna de Concepción.

BrigaditasON | Twitter
BrigaditasON | Twitter

El observador meteorológico, Leandro Torres Motta, detalló a BioBioChile que el poco viento sumado a otras variables ocasiona esta situación.

“El origen de toda esta sensación de humo y baja visibilidad que hay en este momento en el Gran Concepción, se debe a que en la atmósfera está configurada para que exista estabilidad“, partió indicando.

¿Qué significa esto?

“Que las corrientes de aire, de forma vertical, no permiten que se pueda disipar este humo, no permiten que suba este humo y esta neblina” subrayó el profesional.

“Por ende, se mantiene depositado a nivel de superficie, viéndose como resultado baja visibilidad y esa sensación de humo que se percibe de incendios previos al día de hoy”, agregó.

En otras palabras, el humo quedó “atrapado”.

¿Hasta cuándo se registrará?

De acuerdo al especialista, la situación podría mejorar durante la tarde de este viernes, debido al aumento del viento que actualmente sólo se mantiene en 3 nudos.

“Durante la tarde debido al aumento del viento y al techo de nubes que tenemos en este momento, que se va a ir disipando, va a permitir que se disipe toda este humo que está presente y esta escasa visibilidad”, aclaró.

En paralelo, Torres Motta indicó que la operación de vuelos menores en el Aeropuerto Carriel Sur se mantiene restringida, debido a que esas aeronaves realizan “vuelo visual”, es decir, dependen 100% de lo que el piloto observe. No así los vuelos comerciales, que utilizan tecnología que les permite despegar y aterrizar aún con baja visibilidad, por lo que no se han visto afectados.

“Las aeronaves (menores) que vuelan por condiciones meteorológicas visuales, ya sea con referencia de puntos en la tierra, no pueden operar porque no cumplen con ciertos requisitos meteorológicos”, afirmó.

Twitter
Twitter
Twitter
@RA_ContrerasR | Twitter
@MRamirezE | Twitter
@MRamirezE | Twitter

Revisa una toma aérea de Concepción cubierto por humo