Hasta el 31 de marzo se extendió la alerta sanitaria que el Ministerio de Salud decretó en las provincias de Concepción y Arauco, para enfrentar las consecuencias derivadas del estallido social.

De acuerdo a la autoridad, hasta el 31 de diciembre el Servicio de Salud de Concepción ha sido el que ha registrado el mayor número de atenciones de urgencia con 1.597, le sigue Talcahuano con 360, la provincia de Bío Bío con 143 y Arauco con 104.

En tanto, octubre fue el mes donde más personas llegaron hasta los recintos asistenciales con una cifra de 1.232, en noviembre el número bajó a 876 y el último mes del 2019 registró 96 atenciones.

El seremi de Salud en la región, Héctor Muñoz, indicó que también han entregado psicoeducación, agregando que se han invertido más de 21 millones de pesos para esta tarea.

Además la autoridad informó sobre la recuperación de infraestructura dañada, como lo fue el Compin en la capital del Bio Bio, el cual estará funcionando entre la última semana de febrero y la primera de marzo en calle Barros Arana.

En tanto, la alerta sanitaria permite recuperar cirugías, ampliar los horarios de funcionamiento, reagendar las consultas de especialidad y focalizar la atención de especialidades médicas a través de la consulta remota.