La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo la prisión preventiva por segunda vez a un imputado por el delito de manejo en estado ebriedad con resultado de muerte para un bebé de dos meses.

En agosto de 2019, en el kilómetro 14 de la Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Coronel, Felipe Sáez -el imputado- no respetó una luz roja y terminó colisionando su automóvil contra el vehículo donde viajaba el lactante.

El menor iba en el asiento del copiloto, sobre los brazos de su madre, y producto del impacto, terminó falleciendo el recinto asistencial. En tanto, el conductor quedó en prisión preventiva tras ser detenido con 1,14 gramos de alcohol en la sangre.

Ahora, el tribunal de alzada decidió mantener la prisión preventiva luego que su abogado solicitara cambiarla por arresto domiciliario total, apelando a que el imputado tiene un consumo perjudicial y dañino de alcohol, por lo que necesita un tratamiento urgente que debe ser aplicado en un contexto distinto a la cárcel.

Luego que se rechazara el cambio, el abogado adelantó que este viernes, en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, solicitará poner término al plazo de investigación, de manera que su cliente pueda enfrentar el juicio oral.

Esta no es la primera vez que la defensa de Sáez pide revocar la medida. En septiembre, un mes después del accidente, se solicitó el cambio en el juzgado sampedrino apelando que la muerte del lactante se produjo como resultado del lugar donde iba al momento de la colisión.

Cambio que fue rechazado por el tribunal, por lo que el abogado escaló hasta la Corte de Apelaciones de Concepción presentando un recurso que también fue rechazado.