Región del Bío Bío
Miércoles 01 enero de 2020 | Publicado a las 17:16
Tribunal Ambiental rechaza demanda de pescadores contra Celulosa Arauco por contaminación
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Fabián Polanco
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la demanda presentada por pescadores artesanales del Gran Concepción en contra de la Celulosa Arauco y su planta Nueva Aldea, denunciando a la empresa por la contaminación de la costa en la región del Bío Bío y la consecuente disminución de la biomasa.

De acuerdo a los jueces, los sindicatos de Talcahuano, Lota y Coronel no pudieron probar que las descargas de la celulosa al mar hayan generado da√Īos a ecosistemas como los del r√≠o Itata y el Golfo de Arauco, descart√°ndose adem√°s la responsabilidad de Nueva Aldea en la p√©rdida de bosque nativo y el da√Īo a la biodiversidad, ya que Celco no realiza actividades forestales.

Los argumentos de la justicia especial para desechar la acci√≥n legal fueron detallados por el ministro Iv√°n Hunter Ampuero, quien afirm√≥ que descartaron que se est√©n produciendo da√Īos a la salud producto de las emisiones de la empresa.

La resolución del Tercer Tribunal Ambiental podría ser apelada por los demandantes a la Corte Suprema, lo que estaría en análisis por parte de los abogados del gremio de los pescadores artesanales.

Tendencias Ahora