La justicia rechazó la libertad para el conductor que a fines de 2018 -en estado de ebriedad- atropelló a un ciclista en el camino a la desembocadura en Hualpén, dejándolo con lesiones que finalmente le causaron la muerte en junio de este año. Los querellantes pedirán ahora el cierre de la investigación, para llevar a juicio oral el caso.

Por tercera vez en seis meses, desde su formalización, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la prisión preventiva para Luis Muñoz Silva, quien en diciembre del año pasado arrolló con su vehículo a Marcelo Riquelme Aedo, quien en su bicicleta se desplazaba por el camino que va al Parque Pedro del Río Zañartu.

En junio pasado, tras el deceso del joven deportista como consecuencia de las graves lesiones sufridas en el accidente del 7 de diciembre, la Fiscalía imputó a Muñoz por manejo en estado de ebriedad causando la muerte, e invocando la Ley Emilia solicitó la máxima cautelar de la ley.

Desde entonces la defensa del hombre ha solicitado sin éxito la libertad en tres oportunidades, lo que hoy fue confirmado, con lo que el caso irá a un juicio con Luis Muñoz en prisión preventiva, al estar prácticamente agotada la investigación, según indicó el abogado de la familia de la víctima, Francisco García.

Existe sólo una diligencia pendiente, por lo que recibiendo el Ministerio Público el informe respectivo, el abogado García pedirá el cierre oficial de la causa, de manera de que la Fiscalía de Talcahuano presente la acusación contra Muñoz Silva.

De acuerdo al Ministerio Público y a los querellantes, en el caso de Marcelo Riquelme se configuran dos delitos, el primero el manejo con 1.3 gramos de alcohol en la sangre por parte del conductor del automóvil, es decir, en estado de ebriedad, y segundo no haber dado asistencia a la víctima tras el atropello.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)