Región del Bío Bío
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 15:04
Colegio Almondale Valle congela su proceso de matrículas en medio de pugna con el Mineduc
Por Manuel Stuardo
Con información de Fabián Polanco.
visitas

El Colegio Almondale Valle confirmó la presentación de acciones legales a raíz del rechazo del Mineduc, para pasar de subvencionado a particular pagado.

Durante la ma√Īana de este martes, a trav√©s de una circular enviada a los apoderados, el establecimiento confirm√≥ que congel√≥ el proceso de matr√≠culas para este 2020.

La suspensión deja en el limbo a los apoderados de los cerca de 800 estudiantes que tiene el recinto.

Entre los argumentos del colegio para tomar la medida, est√° la situaci√≥n financiera, ya que aseguran, no puede seguir funcionando en su actual ubicaci√≥n (Valle Noble). En caso que se rechace la acci√≥n legal para pasar de subvencionado a particular pagado, desde el establecimiento se√Īalaron que deber√°n buscar un nuevo inmueble donde realizar las clases.

Guillermo Avenda√Īo, apoderado del recinto, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o dijo que “nos complica bastante. Es una noticia que no esper√°bamos”. Sus hijos esperaban que comenzar√° el proceso de matr√≠culas, sin embargo, esto se vio complicado por la actual situaci√≥n.

El hombre agregó que tomarán todas las acciones pertinente, incluso, de ser necesario, buscar a un administrador provisional.

Sonia Baeza tambi√©n es apoderada del Colegio Almondale Valle, manifest√≥ que “el colegio lo que quiere hacer es tirarse a la quiebra, diciendo que no pueden seguir porque no tienen el financiamiento para pagar a la inmobiliaria… en este caso, el due√Īo de la inmobiliaria es el mismo due√Īo del colegio”.

El argumento de los sostenedores fue calificado como una maniobra por el senador Alejandro Navarro, quien apoya al Centro de Padres en este proceso. Navarro tambi√©n explic√≥ que el due√Īo del inmueble y el due√Īo de la Fundaci√≥n Valle son una misma persona.

Ante la complejidad del conflicto y el incierto escenario en que quedan las familias de los alumnos del Colegio Almondale Valle, se pronunci√≥ el seremi de Educaci√≥n, Fernando Pe√Īa, quien dijo que el sostenedor debe garantizar el derecho a la educaci√≥n.

En el intertanto, y debido a que el proceso de matrículas en la mayoría de los colegios terminó, los padres y apoderados no tienen otra alternativa que esperar hasta marzo para conocer qué pasará con sus hijos en el plano escolar.

La circular completa que envió el colegio a los apoderados, está disponible a continuación:

Tendencias Ahora