El Colegio Almondale Valle confirmó la presentación de acciones legales a raíz del rechazo del Mineduc, para pasar de subvencionado a particular pagado.

Durante la mañana de este martes, a través de una circular enviada a los apoderados, el establecimiento confirmó que congeló el proceso de matrículas para este 2020.

La suspensión deja en el limbo a los apoderados de los cerca de 800 estudiantes que tiene el recinto.

Entre los argumentos del colegio para tomar la medida, está la situación financiera, ya que aseguran, no puede seguir funcionando en su actual ubicación (Valle Noble). En caso que se rechace la acción legal para pasar de subvencionado a particular pagado, desde el establecimiento señalaron que deberán buscar un nuevo inmueble donde realizar las clases.

Guillermo Avendaño, apoderado del recinto, en conversación con Radio Bío Bío dijo que “nos complica bastante. Es una noticia que no esperábamos”. Sus hijos esperaban que comenzará el proceso de matrículas, sin embargo, esto se vio complicado por la actual situación.

El hombre agregó que tomarán todas las acciones pertinente, incluso, de ser necesario, buscar a un administrador provisional.

Sonia Baeza también es apoderada del Colegio Almondale Valle, manifestó que “el colegio lo que quiere hacer es tirarse a la quiebra, diciendo que no pueden seguir porque no tienen el financiamiento para pagar a la inmobiliaria… en este caso, el dueño de la inmobiliaria es el mismo dueño del colegio”.

El argumento de los sostenedores fue calificado como una maniobra por el senador Alejandro Navarro, quien apoya al Centro de Padres en este proceso. Navarro también explicó que el dueño del inmueble y el dueño de la Fundación Valle son una misma persona.

Ante la complejidad del conflicto y el incierto escenario en que quedan las familias de los alumnos del Colegio Almondale Valle, se pronunció el seremi de Educación, Fernando Peña, quien dijo que el sostenedor debe garantizar el derecho a la educación.

En el intertanto, y debido a que el proceso de matrículas en la mayoría de los colegios terminó, los padres y apoderados no tienen otra alternativa que esperar hasta marzo para conocer qué pasará con sus hijos en el plano escolar.

La circular completa que envió el colegio a los apoderados, está disponible a continuación: