El Colegio Almondale Valle anunció que evalúa los pasos a seguir luego de que el Ministerio de Educación rechazara el cambio de modalidad, de subvencionado a particular pagado, a partir de marzo próximo.

La subgerencia general del establecimiento admitió que una de las vías consideradas es la judicial, posiblemente con un recurso de protección.

Así lo deslizó el subgerente general del establecimiento, Pedro Bendeck, al insistir que es necesario que la justicia revise la legalidad del dictamen firmado por el subsecretario Raúl Figueroa, pero admitiendo a la vez que ir a tribunales podría agudizar el conflicto.

El argumento para impugnar la respuesta del subsecretario, ratificando lo que había señalado la Seremi de Educación para negar el cambio de modalidad, es que la resolución fue dictada fuera de plazo y que por lo tanto al configurarse el llamado “silencio administrativo” debería darse por revocada la resolución.

Sin embargo, el senador Alejandro Navarro -quien ha apoyado a los apoderados que se oponen al cambio del Almondale Valle- afirmó que desde el Gobierno le han indicado que el dictamen de Educación se ajusta a la legalidad, por cuanto el “silencio administrativo” no tendría valor para la resolución.

La judicialización del conflicto podría incluso afectar la matricula de los actuales alumnos, proceso que los padres y apoderados esperaban se realizara en enero, aunque esa posibilidad no fue confirmada por el subgerente.