Región del Bío Bío
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:43 · Actualizado a las 16:08
Apoderados duermen afuera de colegios para inscribir o matricular a sus hijos en Concepción
Por Emilio Lara
La información es de Pedro Cid
visitas

Los apoderados cuyos hijos carec√≠an de matr√≠cula o deseaban cambiar de establecimiento educacional sab√≠an que este lunes comenzaba la √ļltima etapa de la admisi√≥n escolar, al menos en el Gran Concepci√≥n.

Los horarios de atención coincidían a las 08:30 horas, pero como el orden de inscripción marca preferencia algunos llegaron la noche del domingo al exterior de los recintos, pernoctando a la intemperie.

La situación se advirtió en los colegios Almondale de Lomas de San Sebastián y San Pedro de La Paz, en la Inmaculada Concepción de Talcahuano y en el colegio Santa Luisa de Lorenzo Arenas.

En este √ļltimo, Francisca Lagos fue una de las madres que durmi√≥ en la acera para inscribir a su peque√Īo hijo en pre kinder, el nivel que ha marcado las preferencias.

La mujer dispar√≥ sus dardos en contra del Sistema de Admisi√≥n Escolar, ya que, seg√ļn coment√≥ a Radio B√≠o B√≠o, el ni√Īo qued√≥ en lista de espera.

Sumado a ello, cuando debió hacer nuevamente la postulación, el portal le asignó colegios que quedaban demasiado lejos.

La inscripción en los primeros lugares supone preferencia y la matrícula se concretaría el jueves, espera Carolina Cea, otra de las primeras en anotar a su hijo en pre kinder, también molesta por el procedimiento.

“Es s√ļper humillante en verdad. No ten√≠amos donde ir al ba√Īo, pasamos mucho fr√≠o. La inseguridad de estar ac√° en un barrio que tampoco es de los m√°s tranquilos que hay. Bueno, nos apoyamos entre todas”, dijo.

“Ahora si me lo preguntas as√≠ s√ļper sinceramente, yo prefiero esto, porque s√© que tengo un poco de m√©rito, porque s√© que algo puedo hacer, que algo est√° en mis manos, porque si es azaroso, con t√≥mbola, no tengo nada que hacer, tengo que esperar a mi suerte”, a√Īadi√≥ en conversaci√≥n con La Radio.

La ley exige que los inscritos en primer término obtengan las vacantes y que quienes no lo consigan pueden consultar en la autoridad pertinente, comentó el seremi de Educación (s) de la región del Bío Bío, Carlos González.

El seremi agregó que existen cupos en establecimientos educacionales municipales, pero suelen ser desechados por los apoderados.

Inmaculada de Talcahuano | Cedida
Inmaculada de Talcahuano | Cedida
Almondale San Pedro | Cedida
Almondale San Pedro | Cedida
Santa Luisa | Cedida
Santa Luisa | Cedida
Tendencias Ahora