A un día del término de 2019, aún no se inician las obras del Puente Industrial que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz, pese a que las autoridades habían asegurado que se instalaría la primera piedra en diciembre.

Si bien el contrato de la concesionaria ya partió, difícilmente se verán trabajos de sondaje y pilotaje antes de marzo de 2020, pues el proyecto aún está en proceso de expropiaciones, toma de posesión de terrenos, y estudios de ingeniería básica y de detalle.

El comienzo de las obras fueron anunciadas a principio de año y vaticinadas para mediados de 2019, no obstante, ello nunca ocurrió. Misma situación tuvo lugar cuando se dijo que la construcción iniciaría en diciembre.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, informó que las obras se iniciarán en el lado de Hualpén y que la construcción de los pilotes se hará en el mismo lugar. Luego de ello se seguirá avanzado por el río hasta llegar a San Pedro de la Paz donde en 2022 debiera completarse el proyecto con un parque urbano de 25 hectáreas, cuya mantención quedará a cargo de los concesionaria Puente Industrial.

La autoridad también reconoció que aún hay situaciones no resueltas del lado de San Pedro de la Paz en materia de terrenos, donde una parte de los cerca de 30 horticultores no han aceptado las propuestas de mitigación social.

“La Resolución de Calificación Ambiental contempla una mitigación social a todos, incluso a los que no son propietarios, con entrega de terrenos de igual o mejor derecho, con derecho de agua inscrito para que ellos puedan hacer su actividad”, detalló Escobar.

La obra completa, que cuesta 160 millones de dólares, considera 6 kilómetros de extensión, pero sólo 2,5 de ellos corresponden al tramo sobre el río. Además se estima que la construcción tenga un impacto de proporciones en el tránsito pues debería sacar de San Pedro de la Paz más de 7 mil camiones que hoy se trasladan por sectores donde viven unas 40 mil personas.

Las faenas inician en Hualpén, por lo que la alcaldesa Katherine Torres, busca asegurar medidas de mitigación y compensación para los vecinos afectados por la construcción del viaducto, por lo que convocó a las autoridades a una mesa de trabajo para disipar dudas y dar respuestas a la comunidad.

Desde la Seremi comprometieron la realización de dos estudios que revisen la frecuencia de tránsito de Gran Bretaña y Costanera, avenidas que aumentarán su congestión mientras duren los trabajos.

Asimismo se confirmó la instalación de un pórtico de peaje en el nuevo puente del lado de Hualpén, por lo que los recursos que deriven de su infracción irán en beneficio de las arcas municipales de esa comuna.

De manera preliminar, la inspección fiscal informó que el peaje tendrá un valor cercano a los 400 pesos para vehículos particulares, aunque aún no está definida la tarifa para camiones, lo que deberá establecerse una vez que estén terminados los estudios de ingeniería básica y de detalle.