Región del Bío Bío
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 13:26
2019 termina sin obras de Puente Industrial del Gran Concepción: inicio fue anunciado dos veces
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
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A un d√≠a del t√©rmino de 2019, a√ļn no se inician las obras del Puente Industrial que unir√° Hualp√©n con San Pedro de la Paz, pese a que las autoridades hab√≠an asegurado que se instalar√≠a la primera piedra en diciembre.

Si bien el contrato de la concesionaria ya parti√≥, dif√≠cilmente se ver√°n trabajos de sondaje y pilotaje antes de marzo de 2020, pues el proyecto a√ļn est√° en proceso de expropiaciones, toma de posesi√≥n de terrenos, y estudios de ingenier√≠a b√°sica y de detalle.

El comienzo de las obras fueron anunciadas a principio de a√Īo y vaticinadas para mediados de 2019, no obstante, ello nunca ocurri√≥. Misma situaci√≥n tuvo lugar cuando se dijo que la construcci√≥n iniciar√≠a en diciembre.

El seremi de Obras P√ļblicas, Daniel Escobar, inform√≥ que las obras se iniciar√°n en el lado de Hualp√©n y que la construcci√≥n de los pilotes se har√° en el mismo lugar. Luego de ello se seguir√° avanzado por el r√≠o hasta llegar a San Pedro de la Paz donde en 2022 debiera completarse el proyecto con un parque urbano de 25 hect√°reas, cuya mantenci√≥n quedar√° a cargo de los concesionaria Puente Industrial.

La autoridad tambi√©n reconoci√≥ que a√ļn hay situaciones no resueltas del lado de San Pedro de la Paz en materia de terrenos, donde una parte de los cerca de 30 horticultores no han aceptado las propuestas de mitigaci√≥n social.

“La Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental contempla una mitigaci√≥n social a todos, incluso a los que no son propietarios, con entrega de terrenos de igual o mejor derecho, con derecho de agua inscrito para que ellos puedan hacer su actividad”, detall√≥ Escobar.

La obra completa, que cuesta 160 millones de dólares, considera 6 kilómetros de extensión, pero sólo 2,5 de ellos corresponden al tramo sobre el río. Además se estima que la construcción tenga un impacto de proporciones en el tránsito pues debería sacar de San Pedro de la Paz más de 7 mil camiones que hoy se trasladan por sectores donde viven unas 40 mil personas.

Las faenas inician en Hualpén, por lo que la alcaldesa Katherine Torres, busca asegurar medidas de mitigación y compensación para los vecinos afectados por la construcción del viaducto, por lo que convocó a las autoridades a una mesa de trabajo para disipar dudas y dar respuestas a la comunidad.

Desde la Seremi comprometieron la realizaci√≥n de dos estudios que revisen la frecuencia de tr√°nsito de Gran Breta√Īa y Costanera, avenidas que aumentar√°n su congesti√≥n mientras duren los trabajos.

Asimismo se confirmó la instalación de un pórtico de peaje en el nuevo puente del lado de Hualpén, por lo que los recursos que deriven de su infracción irán en beneficio de las arcas municipales de esa comuna.

De manera preliminar, la inspecci√≥n fiscal inform√≥ que el peaje tendr√° un valor cercano a los 400 pesos para veh√≠culos particulares, aunque a√ļn no est√° definida la tarifa para camiones, lo que deber√° establecerse una vez que est√©n terminados los estudios de ingenier√≠a b√°sica y de detalle.

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