Un sumario inició la Seremi de Salud por derrame de petróleo en Santa Juana, debido a que un camión volcó en la Ruta de La Madera y el combustible escurrió hasta un estero de donde las familias extraen agua para consumo humano, riego y animales. La autoridad prohibió el uso del recurso para cualquiera de estos fines.

Cerca de 40 personas son las que viven en el sector San Jorge de Santa Juana, donde un camión que iba por la Ruta de La Madera volcó y derramó más de 200 litros de petróleo que se filtraron a un estero.

La situación es preocupante, pues los vecinos utilizan las aguas para consumo humano, riego y también para dar de beber a sus animales, por lo cual la autoridad sanitaria prohibió el uso para esos fines.

Además la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, confirmó el inicio de un sumario a la empresa involucrada y también ordenó tomar muestras para determinar la calidad del agua.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, dijo que por el momento se dispondrán camiones aljibes con agua potable para abastecer a las familias afectadas por la contaminación del estero.

Por ahora el municipio descartó acciones legales, sin embargo, están a la espera del análisis de las muestras de la Seremi de Salud.

Mientras que la autoridad sanitaria otorgó un plazo de 12 horas para que la empresa presente un plan de contingencia, cronograma de trabajo de limpieza con medidas de mitigación, además de los documentos con el detalle del material que era transportado y el monitoreo del estero.