En los próximos días, el intendente del Bío Bío debe ratificar una propuesta de Bienes Nacionales para generar un acceso directo a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

Debido a las decenas de denuncias por no cumplimiento de la ley de libre acceso a las playas, se comenzó a trabajar en la búsqueda de la mejor alternativa para facilitar la llegada de las personas al cuerpo de agua, en medio de instalaciones de clubes privados, universitarios, militares y el balneario municipal, que es pagado.

La propuesta de Bienes Nacionales es abrir un acceso en la prolongación de calle Luis Acevedo, donde están las instalaciones del Cendyr Náutico.

El administrador municipal, Carlos Muñoz, dijo que están sorprendidos pues no hay acuerdo respecto de que ese sea el lugar adecuado considerando la intensa actividad deportiva náutica que ahí se desarrolla y que ha llevado a nuestro país a destacar en el remo.

“Ahí está la Universidad de Concepción, está Llacolén, el Club de Ingeniería, hay una serie de propietarios que tienen acceso a la playa a los cuales no se les ha solicitado ningún acceso gratuito, y se ha concentrado exclusivamente en el balneario municipal y el Cendyr náutico sin generar ninguna propuesta respecto de estos propietarios”, manifestó.

La negativa del municipio a habilitar un paso gratuito en torno al balneario municipal se explica además por la inversión que ha hecho en ese recinto y que alcanza los 150 millones de pesos.

Además, argumentaron que cada temporada asisten cerca de 100 mil personas al lugar y que más del 10% lo hace gratuitamente a través de visitas organizadas por el municipio.

El intendente Sergio Giacaman, dijo que aún no recibe formalmente la propuesta de parte de Bienes Nacionales, pero anticipó que la idea es que sea consensuado, y que incluso el nuevo seremi del Deporte ya le explicó que ese punto interferiría con la actividad del Cendyr Náutico.

“Yo ahí comparto la preocupación del alcalde, lo que también me preocupa es que tenemos que habilitar un espacio,
un acceso con la comunidad, ese es un trabajo que tenemos que organizar con el municipio y Bienes Nacionales”, explicó.

Desde el municipio recordaron que cuando el lugar se abrió de forma gratuita a la comunidad, el recinto se desbordó, añadiendo que hubo destrozos y hasta disparos en el interior.

Por esto defienden que el lugar siga siendo un recinto pagado, y también que en beneficio de los deportistas que lo usan, tampoco se obligue al Cendyr Náutico a sacar sus rejas de ingreso.

En tanto, la temporada de verano en el balneario municipal de Laguna Chica comenzó el 15 de diciembre y está abierto de lunes a domingo.