Región del Bío Bío
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:45
Intendente Giacaman deber√° ratificar propuesta de B. Nacionales por acceso gratuito a Laguna Chica
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
visitas

En los próximos días, el intendente del Bío Bío debe ratificar una propuesta de Bienes Nacionales para generar un acceso directo a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

Debido a las decenas de denuncias por no cumplimiento de la ley de libre acceso a las playas, se comenz√≥ a trabajar en la b√ļsqueda de la mejor alternativa para facilitar la llegada de las personas al cuerpo de agua, en medio de instalaciones de clubes privados, universitarios, militares y el balneario municipal, que es pagado.

La propuesta de Bienes Nacionales es abrir un acceso en la prolongación de calle Luis Acevedo, donde están las instalaciones del Cendyr Náutico.

El administrador municipal, Carlos Mu√Īoz, dijo que est√°n sorprendidos pues no hay acuerdo respecto de que ese sea el lugar adecuado considerando la intensa actividad deportiva n√°utica que ah√≠ se desarrolla y que ha llevado a nuestro pa√≠s a destacar en el remo.

“Ah√≠ est√° la Universidad de Concepci√≥n, est√° Llacol√©n, el Club de Ingenier√≠a, hay una serie de propietarios que tienen acceso a la playa a los cuales no se les ha solicitado ning√ļn acceso gratuito, y se ha concentrado exclusivamente en el balneario municipal y el Cendyr n√°utico sin generar ninguna propuesta respecto de estos propietarios”, manifest√≥.

La negativa del municipio a habilitar un paso gratuito en torno al balneario municipal se explica además por la inversión que ha hecho en ese recinto y que alcanza los 150 millones de pesos.

Además, argumentaron que cada temporada asisten cerca de 100 mil personas al lugar y que más del 10% lo hace gratuitamente a través de visitas organizadas por el municipio.

El intendente Sergio Giacaman, dijo que a√ļn no recibe formalmente la propuesta de parte de Bienes Nacionales, pero anticip√≥ que la idea es que sea consensuado, y que incluso el nuevo seremi del Deporte ya le explic√≥ que ese punto interferir√≠a con la actividad del Cendyr N√°utico.

“Yo ah√≠ comparto la preocupaci√≥n del alcalde, lo que tambi√©n me preocupa es que tenemos que habilitar un espacio,
un acceso con la comunidad, ese es un trabajo que tenemos que organizar con el municipio y Bienes Nacionales”, explic√≥.

Desde el municipio recordaron que cuando el lugar se abri√≥ de forma gratuita a la comunidad, el recinto se desbord√≥, a√Īadiendo que hubo destrozos y hasta disparos en el interior.

Por esto defienden que el lugar siga siendo un recinto pagado, y también que en beneficio de los deportistas que lo usan, tampoco se obligue al Cendyr Náutico a sacar sus rejas de ingreso.

En tanto, la temporada de verano en el balneario municipal de Laguna Chica comenzó el 15 de diciembre y está abierto de lunes a domingo.

Tendencias Ahora