Región del Bío Bío
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:55
En 2020 comenzaría construcción de planta que tratará aguas evacuadas desde Chiflón del Diablo
Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
visitas

El pr√≥ximo a√Īo comenzar√≠a la construcci√≥n de la planta de pilotaje que tratar√° las aguas evacuadas desde la mina el Chifl√≥n del Diablo de Lota, para as√≠ evitar la contaminaci√≥n del mar.

Fue tras el terremoto de 2010 que se generó el problema que inundó la mina, situación que obligó la instalación un sistema de bombeo para retirar el agua de la zona que es visitada por turistas.

Eso s√≠, m√°s tarde un estudio -que se realiz√≥ en la playa “La Chonchilla”- determin√≥ que el agua bombeada ten√≠a altas concentraciones de metales y acidez.

Para evitar esta situación, se inició el proyecto piloto que incluyó la instalación de una planta de pilotaje para el tratamiento del agua que se genera por la inundación de la mina Chiflón del Diablo.

Tras 6 meses de prueba, los resultados fueron positivos, por lo que se espera que el pr√≥ximo a√Īo comience la construcci√≥n de la infraestructura definitiva, destac√≥ la directora ejecutiva de Corfo en el B√≠o B√≠o, Macarena Vera.

En espec√≠fico, el costo de la planta es cercano a los 600 millones de pesos, recursos que -seg√ļn indic√≥ Vera- est√°n comprometidos, inici√°ndose prontamente la licitaci√≥n para la realizaci√≥n del Estudio de Impacto Medioambiental de la iniciativa.

Tendencias Ahora