El 1 de enero de 2020 las naves pesqueras industriales y más adelante las artesanales, según eslora, deben comenzar a utilizar un sistema de registro de imágenes que permitirá visualizar y grabar toda la faena a bordo.

En el caso de las naves industriales tienen que instalar tres cámaras, pero en el sindicato Interempresas de Oficiales, aseguran que la operación propiamente tal del sistema presenta dudas y confusiones, y, además, la fecha para la vigencia en el sector artesanal no está definida.

Por esto, junto a dirigentes de Embarcados Tripulantes de Arrastre y Cerco y Motoristas se reunieron con el subsecretario de pesca, Román Zelaya.

Juan Carlos González indicó que están al tanto que la idea del sistema es registrar toda acción de descarte o pesca incidental que pudiera ocurrir, pero señala que pese al escaso tiempo que resta para su puesta en marcha, hay una enorme cantidad de dudas por parte de los oficiales que están al mando de las naves.

Recordaron que funcionarios de la Subpesca les informaron de la normativa en una sesión de trabajo en Talcahuano y que ante el difuso escenario, se consensuó que la temporada de pesca 2020 tenga el carácter de monitoreo y retroalimentación.

El director zonal de pesca, Oscar Henríquez, ratificó que esto será así, al menos en los dos primeros meses.

Entre el personal embarcado de la industria pesquera consideran que el hecho que las cámaras registren en detalle la operación de pesca es un elemento que debe llevar a un análisis conjunto de forma de generar un reglamento acorde a la realidad.

Y la solicitud puntual que hicieron a la autoridad es considerar una temporada de pesca completa con el uso de cámaras como tiempo de adecuación.