Región del Bío Bío
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:34
Nuevo caso de virus Hanta en el B√≠o B√≠o: hombre se contagi√≥ durante labores agr√≠colas en Los √Āngeles
Por Nicolás Díaz
La información es de Valentina Balboa
visitas

Un hombre de 28 a√Īos es el cuarto caso de contagio por virus Hanta que registra la provincia de B√≠o B√≠o en lo que va del a√Īo.

El nuevo caso se registr√≥ mientras la persona realizaba labores agr√≠colas en la comuna de Los √Āngeles, una situaci√≥n similar a los primeros casos que se presentaron en la zona.

En primera instancia, el hombre estuvo hospitalizado en el Hospital Doctor Víctor Ríos Ruiz de la ciudad, sin embargo, fue trasladado hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El afectado se mantiene estable, con poco requerimiento de oxígeno y sin drogas vasoactivas, es decir aquellas que inducen la vasocontricción, generando una elevación de la presión arterial media.

La seremi de Salud subrogante, Isabel Rojas, manifest√≥ que este nuevo caso se convierte en el s√©ptimo en lo que va del a√Īo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, en su mayor√≠a en la provincia del mismo nombre.

En 2018 hubo ocho casos en la región, tres de ellos se quedaron en la provincia de Bío Bío y ninguno de los pacientes perdió la vida. Por su parte, 2019 sí cobró una víctima por el contagio del virus.

Además, la autoridad sanitaria reiteró el correcto manejo de la basura en áreas abiertas, como campings, almacenándolas en bolsas, enterrándolas al atardecer, a una profundidad de 50 centímetros y siempre alejadas de las viviendas o donde se tenga el campamento.

En tanto, los alimentos se deben tener siempre en envases herméticos y resistentes, así como lavar los utensilios de cocina, dejándolos en cajas metálicas.

Con esto, reiteraron no recolectar frutos silvestres que crezcan a ras de suelo, en arbustos bajos o que estén en el piso. Cuando se visiten bosques o senderos, recomendaron utilizar siempre los caminos habilitados sin internarse en lugares densos o con matorrales y hacerlo siempre con luz día.

Tendencias Ahora