Ante el aumento del precio de los peajes en la zona, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, se comprometió a gestionar con las autoridades del MOP una rebaja en las tarifas.

Lo anterior, ante el perjuicio económico en el bolsillo de los usuarios que transitan habitualmente en las rutas de la región.

En específico, el reajuste se hará efectivo a contar del 1 de enero de 2020 en varias plazas de peaje de la zona.

Por ejemplo, el peaje de Agua Amarilla en la Ruta del Itata subirá $50 para los vehículos menores, el cual quedará fijado en $4.290.

En tanto, para camiones -con más de dos ejes- el precio se reajustará un 1,3%, dejando el nuevo valor en los $18.050.

En ese sentido, Giacaman aseguró que insistirá para revertir la medida, pero que frente a sus atribuciones, sólo le queda manifestar su preocupación política.

Sin embargo, no serán los únicos, pues también se mantiene previsto un aumento para el peaje Nueva Aldea que fluctuará entre los 10 y los 70 pesos dependiendo del tonelaje del vehículo, mientras que la plaza de Rafael subirá entre los 10 y los 120 pesos.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, aseguró que el aumento en las tarifas se debe al reajuste del IPC, por lo que están gestionando que no se experimenten alzas por otros indicadores en rutas de la zona.

En tanto, sobre los polémicos valores del peaje Agua Amarilla, indicó que la concesión de esa ruta expira el 2023, por lo que deberán elegir prontamente si se negocia con otra empresa o bien, la ruta vuelve a manos del Estado.

Una situación dispar es la que enfrentará la Ruta 146, que une las comunas de Concepción y Cabrero, la que en esta pasada no sufrirá ningún tipo alza.