La directiva de las pymes madereras en la región del Bío Bío se reunieron con los ministros de Economía y Agricultura, a quienes reiteraron el crítico escenario con que concluye este año el sector y la necesidad de terminar con la concentración económica. Según señalaron, el Estado debería apoyar al gremio o desaparecerá.

Serían entre tres mil a cinco mil empleos los que se han perdido este 2019 en aserraderos y otras empresas pequeñas y medianas del área forestal, sólo en la región.

Según plantearon desde Pymemad a los ministros de Económía, Lucas Palacios, y de Agricultura, Antonio Walker, la crisis abarca desde El Maule hasta Los Lagos.

Ambos secretarios de Estado reiteraron lo que habían concluido en su último encuentro nacional en Los Ángeles, en que advirtieron que la concentración económica está dañando el libre mercado y vulnerando la libertad de los ciudadanos y las pymes.

Por esto, y según indicó Fernando Rosselot, presidente nacional de Pymemad, el Gobierno debe generar con suma urgencia medidas que eliminen las distorsiones del mercado y terminen con los abusos a las pymes.

“Convencer a las autoridades que tienen que apoyar el tema de las pymes o sino van a ir desapareciendo”, señaló Rosselot.

El gremio de las pequeñas y medianas empresas madereras ya venía desde mediados de año con serios problemas derivados de un escenario internacional complejo, un consumo de madera a la baja también en el mercado externo, y problemas de abastecimiento de materia prima.

El dirigente señaló que en el contexto de crisis social que se vive actualmente, las dos grandes empresas forestales que existen en Chile deberían ser parte de la solución, permitiendo a las pymes desarrollarse.

Comentó que la concentración de la propiedad deriva en un manejo de los precios y establece una cadena en la que firmas más pequeñas y con menos espaldas financieras, finalmente terminan sucumbiendo, como ha ocurrido este año con decenas de aserraderos en la zona centro sur, algunos de las cuales tenían varias décadas de funcionamiento.