Un grupo de once jóvenes de cinco comunas de la provincia de Bío Bío serán seleccionados para conocer Estados Unidos, lugar donde vivirán una experiencia única y adquirirán nuevos conocimientos.

En detalle, los estudiantes seleccionados -de entre 13 y 16 años- visitarán Silicon Valley en San Francisco para fortalecerse en proyectos de innovación social para resolver problemáticas territoriales.

En las actividades previas, más de 250 jóvenes líderes participaron en jornadas de entrenamiento. Se reunieron y trabajaron en equipo durante un mes, para idear soluciones innovadoras a problemáticas sociales de su comuna.

“Estos jóvenes están aprendiendo a detectar necesidades de su entorno, a empatizar con ellas utilizando una metodología como el design thinking que les permite además de crear soluciones de forma lúdica, a coordinarse con otros, priorizar ideas y presentar proyectos”, comentó Diego Zúñiga, director del programa.

Disminuir la cifra de “ninis”

Actualmente, Chile tiene 528.754 jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, popularmente denominados como “ninis”. La región del Bío Bío representa el 9,3% de esta cifra.

“Queremos trasmitir que muchos de los jóvenes ‘nini’ de la provincia, lo son porque no estamos sabiendo entregar espacios para que desarrollen sus habilidades. Queremos invitarlos a dejar sus miedos, para que se atrevan a emprender con motivación y compromiso, y pensar en soluciones a problemáticas que afectan a sus comunidades, sus liceos”, expresó Zúñiga.

Los adolescentes que participaron de estos talleres ahora deberán vivir el cierre de la primera etapa, el concurso de Innovación Social Escolar, en donde luego de presentar un “Pitch” final un jurado de especialistas en innovación nacional seleccionará a los 11 que viajarán a Silicon Valley.

Ahí, realizarán recorridos por empresas tecnológicas (Google, Facebook y Netflix) y podrán conocer el ecosistema y las innovaciones sociales más importantes de la ciudad (manejo del agua, política cero desechos, etc); además tendrán la oportunidad de ser mentoreados por especialistas y realizar recorridos de formación por las principales universidades de la ciudad, como Berkeley y Stanford.

Tras esta gestión estuvo “Biobío Sin Fronteras”, un programa de formación de embajadores escolares ejecutado por Engrana Educación. También estuvo el apoyo de Corfo e instituciones como Mundo Pacifico, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Santo Tomás Sede Los Ángeles, Inmobiliaria Urbani, Universidad de Concepción, Inchalam y SocialB.