Región del Bío Bío
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:04
11 estudiantes de provincia de Bío Bío viajarán a Silicon Valley para aprender de innovación social
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Un grupo de once j√≥venes de cinco comunas de la provincia de B√≠o B√≠o ser√°n seleccionados para conocer Estados Unidos, lugar donde vivir√°n una experiencia √ļnica y adquirir√°n nuevos conocimientos.

En detalle, los estudiantes seleccionados -de entre 13 y 16 a√Īos- visitar√°n Silicon Valley en San Francisco para fortalecerse en proyectos de innovaci√≥n social para resolver problem√°ticas territoriales.

En las actividades previas, más de 250 jóvenes líderes participaron en jornadas de entrenamiento. Se reunieron y trabajaron en equipo durante un mes, para idear soluciones innovadoras a problemáticas sociales de su comuna.

‚ÄúEstos j√≥venes est√°n aprendiendo a detectar necesidades de su entorno, a empatizar con ellas utilizando una metodolog√≠a como el design thinking que les permite adem√°s de crear soluciones de forma l√ļdica, a coordinarse con otros, priorizar ideas y presentar proyectos‚ÄĚ, coment√≥ Diego Z√ļ√Īiga, director del programa.

Disminuir la cifra de “ninis”

Actualmente, Chile tiene¬†528.754 j√≥venes¬†de entre 15 y 29 a√Īos que ni estudian ni trabajan, popularmente denominados como ‚Äúninis‚ÄĚ. La regi√≥n del B√≠o B√≠o representa el 9,3% de esta cifra.

“Queremos trasmitir que muchos de los j√≥venes ‘nini’ de la provincia, lo son porque no estamos sabiendo entregar espacios para que desarrollen sus habilidades. Queremos invitarlos a dejar sus miedos, para que se atrevan a emprender con motivaci√≥n y compromiso, y pensar en soluciones a problem√°ticas que afectan a sus comunidades, sus liceos‚ÄĚ, expres√≥ Z√ļ√Īiga.

Los adolescentes que participaron de estos talleres ahora deber√°n vivir el cierre de la primera etapa, el concurso de Innovaci√≥n Social Escolar, en donde luego de presentar un ‚ÄúPitch‚ÄĚ final un jurado de especialistas en innovaci√≥n nacional seleccionar√° a los 11 que viajar√°n a Silicon Valley.

Ahí, realizarán recorridos por empresas tecnológicas (Google, Facebook y Netflix) y podrán conocer el ecosistema y las innovaciones sociales más importantes de la ciudad (manejo del agua, política cero desechos, etc); además tendrán la oportunidad de ser mentoreados por especialistas y realizar recorridos de formación por las principales universidades de la ciudad, como Berkeley y Stanford.

Tras esta gesti√≥n estuvo “Biob√≠o Sin Fronteras”, un programa de formaci√≥n de embajadores escolares ejecutado por Engrana Educaci√≥n. Tambi√©n estuvo el apoyo de Corfo e instituciones como Mundo Pacifico, Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, Universidad Santo Tom√°s Sede Los √Āngeles, Inmobiliaria Urbani, Universidad de Concepci√≥n, Inchalam y SocialB.

Tendencias Ahora