En el último balance de la consulta ciudadana en la región del Bío Bío, el presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, valoró la participación de los votantes, pese a los problemas en la realización de los comicios a través de Internet.

En ese sentido, Retamal reconoció que el proceso comenzó lento y con problemas en las plataformas online.

El jefe comunal explicó que “tenemos una serie de situaciones que han ido ocurriendo durante el día, que comenzó con que tempranamente muchos votantes se agolparon para hacer la votación online, lo que nos pareció extraordinariamente positivo, sin embargo, se transformó en un problema porque esto agotó el sistema“.

Debido a lo anterior, el representante de la agrupación en el Bío Bío, señaló que la consulta a través de la plataforma virtual se extenderá hasta el miércoles.

El alcalde sampedrino indicó que “hemos prolongado para lunes, martes y miércoles la votación para aquellos que no pudieron, bajo alguna circunstancia hacer la votación”.

En tanto, el alcalde de Chiguayuante, Antonio Rivas, dijo que en el caso de su comuna, la participación superó el 25% del padrón electoral, que, de acuerdo al Servel, los votantes mayores de 18 años corresponde a cerca de 60 mil votantes de la población chiguayantina.

Rivas indicó que “creo que lo fundamental aquí, ha sido que, a pesar de las dificultades en la implementación de nuestra consulta, tenemos una buena cantidad de jóvenes participando“.

Balance de votantes

En el proceso de este domingo participó un importante número de jóvenes de la zona penquista. Una de ellas destacó la alternativa para poder entregar su opinión de los temas país y explicó que “lo importante era dar nuestra opinión, lo importante era votar. Es una oportunidad muy buena para nosotras”.

Y aunque durante la jornada dominical hubo largas filas para poder votar en la provincia de Concepción y reclamos por los problemas de las plataformas informáticas, el balance fue positivo.

Por lo menos, así señaló una votante de la tercera edad, quien dijo que “afortunadamente yo por ser de tercera edad voté ya“.

En Concepción, el proceso se extendió el domingo hasta pasadas las 19:30 horas, con una votación presencial que superó las 30 mil personas, aunque la cifra oficial exacta aún no se ha dado a conocer y debiera superar ese número.