Hasta el próximo año se aplazó la reapertura de la cárcel El Manzano en Concepción, al surgir nuevas obras que no fueron incluidas en el proyecto original de reposición del recinto penitenciario. El revés surge en momentos que el penal Bío Bío se encuentra al borde de su máxima capacidad.

Dentro de este mes se debía haber completado la habilitación de la cárcel, tras un año desde la entrega de las obras de mejoramiento del recinto con una inversión de 30 mil millones de pesos y que comenzaron el año 2016.

Sin embargo ese compromiso no se cumplirá, según lo reconoció el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, ante la imposibilidad de reabrir el penal sin las dependencias administrativas y los pabellones que se requieren para albergar a los gendarmes que se desempeñen en El Manzano.

Los 4 mil millones de pesos ya están asignados, según aseguró el seremi de Justicia y ahora se analiza la forma en que serán ejecutados los trabajos.

Para la Asociación de Funcionarios Penitenciarios se trata de obras necesarias e indispensables. No obstante, el dirigente Benito Saravia subrayó la urgencia de una segunda cárcel en Concepción, considerando el actual estado del concesionado penal Bío Bío, próximo a alcanzar las 1.426 plazas disponibles.

Sobre el plazo para completar las obras anexas, el seremi de Justicia indicó que se desarrollarán durante el próximo año, para que posteriormente El Manzano pueda comenzar a recibir internos.

Finalmente, Sergio Vallejos aseguró que el mobiliario para la cárcel ya fue adquirido, por lo que una vez construidas las dependencias faltantes, sólo restará la habilitación antes de que El Manzano pueda entrar nuevamente en funcionamiento.