Región del Bío Bío
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:41 · Actualizado a las 10:10
Reapertura de penal El Manzano se aplaza para 2020: CCP Bío Bío está al borde de su máxima capacidad
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Hasta el pr√≥ximo a√Īo se aplaz√≥ la reapertura de la c√°rcel El Manzano en Concepci√≥n, al surgir nuevas obras que no fueron incluidas en el proyecto original de reposici√≥n del recinto penitenciario. El rev√©s surge en momentos que el penal B√≠o B√≠o se encuentra al borde de su m√°xima capacidad.

Dentro de este mes se deb√≠a haber completado la habilitaci√≥n de la c√°rcel, tras un a√Īo desde la entrega de las obras de mejoramiento del recinto con una inversi√≥n de 30 mil millones de pesos y que comenzaron el a√Īo 2016.

Sin embargo ese compromiso no se cumplir√°, seg√ļn lo reconoci√≥ el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, ante la imposibilidad de reabrir el penal sin las dependencias administrativas y los pabellones que se requieren para albergar a los gendarmes que se desempe√Īen en El Manzano.

Los 4 mil millones de pesos ya est√°n asignados, seg√ļn asegur√≥ el seremi de Justicia y ahora se analiza la forma en que ser√°n ejecutados los trabajos.

Para la Asociación de Funcionarios Penitenciarios se trata de obras necesarias e indispensables. No obstante, el dirigente Benito Saravia subrayó la urgencia de una segunda cárcel en Concepción, considerando el actual estado del concesionado penal Bío Bío, próximo a alcanzar las 1.426 plazas disponibles.

Sobre el plazo para completar las obras anexas, el seremi de Justicia indic√≥ que se desarrollar√°n durante el pr√≥ximo a√Īo, para que posteriormente El Manzano pueda comenzar a recibir internos.

Finalmente, Sergio Vallejos aseguró que el mobiliario para la cárcel ya fue adquirido, por lo que una vez construidas las dependencias faltantes, sólo restará la habilitación antes de que El Manzano pueda entrar nuevamente en funcionamiento.

Tendencias Ahora