La Asociación Regional de Municipalidades garantizó la seriedad de la consulta ciudadana que se realizará este domingo a nivel nacional y a la cual se sumarán sólo 25 de las 33 comunas de la región del Bío Bío.

El secretario ejecutivo de la entidad del Bío Bío, Milton Henríquez, aseguró que la planificación trabajada garantiza el resultado de la consulta y la normalidad del proceso, el que será en tres modalidades: online, presencial y una mezcla de ambas, dependiendo de la comuna.

Mientras la votación virtual será vigilada por el propio sistema informático, el voto de quienes lo hagan personalmente en las urnas estará fiscalizado por los vocales y los apoderados de mesa, siendo la base de datos del Registro Civil -que se utilizará para constatar el derecho de quienes busquen sufragar- la que impida que las personas voten dos o más veces. Así lo indicó el secretario ejecutivo Milton Henríquez.

De las 33 comunas de la región del Bío Bío, alrededor de ocho no serán parte de la consulta ciudadana. Milton Henríquez explicó que algunas como Contulmo se excusaron argumentando problemas operativos y otras como Alto Bío Bío ya la están desarrollando.

Humberto Toro, asesor municipal penquista, afirmó que este lunes se espera que en Concepción aumente la difusión para promover la consulta que incluirá preguntas de nivel nacional, regional y comunal, sobre las cuales deberá responder la ciudadanía.

Sólo en Concepción serán 28 locales los que habilitará el municipio y donde los penquistas podrán votar entre las 10:00 y las 18:00 horas el próximo domingo.