De acuerdo a un análisis de los profesionales del Ministerio de Obras Públicas, la inestabilidad del sector donde se produjo el derrumbe en Alto Bío Bío, ha impedido que se desarrolle el despeje de la ruta y cerca de 1.500 personas se mantienen aisladas.

El pasado miércoles por la mañana se registró un derrumbe, situación que fue subsanada durante la misma jornada. Luego, este viernes al mediodía, se registró un nuevo deslizamiento de rocas, en el mismo punto que la vez anterior.

MOP
MOP

Este último hecho significó un desprendimiento de material de 100 metros de largo por 30 de alto, lo que arrasó con estructuras como postes que entregan servicios a las comunidades, como la electricidad.

Ocurrida la situación, las autoridades comenzaron a gestionar las labores, considerando también la realización de un Comité Operativo de Emergencia, mientras que durante esta mañana ya arribaron al lugar técnicos de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Bío Bío.

El director de dicha entidad, Claudio Deney, explicó que durante el jueves se culminó con las tronaduras, sin embargo el talud del camino hacia Trapa Trapa tuvo dicho deslizamiento.

Con la llegada de dos profesionales de la entidad al sector, se estableció la inestabilidad del cerro, por lo que no se pudo iniciar el trabajo de despeje, al menos por el sábado, considerando la segunda jornada tras el hecho.

MOP
MOP

El derrumbe en Alto Bío Bío generó que tres postas quedaron aisladas, junto con dos embarazadas según comentó el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra.

El director del servicio manifestó que no hay riesgo desde el punto de vista sanitario respecto a los pacientes en el sector donde están las comunidades.

Respecto al despeje de la ruta, debido a la inestable condición del sector durante este sábado, no se pudo iniciar el trabajo de despeje, por lo que se analizará una nueva jornada para retomar las labores. Por esto, se trabajó en un bypass, el que debería quedar habilitado para al menos, permitir el paso de vehículos livianos.