Un conflicto enfrenta a los vecinos del sector Lo Pequén con el Arzobispado de Concepción a raíz de la próxima celebración del Día de la Virgen, expresando preocupación ante el actual escenario. Los residentes piden que la peregrinación y las misas no se extiendan más allá de las 16:30 horas, mientras que la Iglesia tiene programada una eucaristía a las 18:00 en caso de que se mantengan personas en el lugar.

Lo que la Junta de Vecinos de Lo Pequén denuncia es que el arzobispo Fernando Chomali se había comprometido a restringir las actividades el 8 de diciembre y luego retrocedió, extendiendo la cantidad de misas, lo que se traduciría en un riesgo no sólo para quienes viven en el sector sino también los propios feligreses.

Fue tras recibir la notificación informando que la última liturgia será pasado las 18:00 horas que los vecinos decidieron presentar un recurso de protección, indicó una representante de los residentes del sector, subrayando que el acuerdo inicial era que terminada la misa de las 16:00 se cerraría el lugar y que a la gente se le pediría retirarse.

Mientras que el Arzobispado se excusó de referirse al tema, desde la Municipalidad de Concepción se indicó que ha habido varias reuniones con la Gobernación, la Conaf y la Iglesia, puntualizando el jefe de gabinete, José Luis Guarderas, que los planes para garantizar la seguridad están completamente afinados.

Sin embargo, agregó el asesor de la alcaldía, como municipio -y así lo manifestaron en la última reunión- comparten la propuesta de los vecinos, considerando los tiempos que se viven e incluso el riesgo de incendios forestales a raíz de las altas temperaturas.

José Luis Guarderas indicó que ya se está trabajando para asegurar la normalidad de las actividades por el Día de la Virgen, con la fiscalización de grifos, la disponibilidad de agua, servicios sanitarios y el rechazo de cualquier permiso a comerciantes, además de la decisión del Arzobispado de restringir la peregrinación desde la Plaza Don Bosco al santuario y no desde la Catedral.