Cincuenta mil pesos en ropa en una valija proveniente desde Panguipulli, Región de los Ríos, debía recibir a principios de la primera semana de diciembre en Concepción la estudiante de parvularia de 23 años, Javiera Lillo.

Pero, a cambio le entregaron un trozo de papel con los datos de contacto de Chilexpress. Así se resume una consecuencia más de la violenta jornada que se vivió la tarde del lunes 2 de diciembre en el centro penquista.

Media decena de locales saqueados

Al menos cinco locales fueron saqueados, entre ellos la sucursal de la empresa de envíos que se ubica en calle Colo Colo, entre Barros Arana y O’Higgins, la que resultó totalmente destruida y gran parte de las encomiendas y sobres que habían en su interior sirvieron para alimentar una barricada, que se levantó en la esquina, la que probablemente fue receptora de la vestimenta de Javiera. Situación por la cual no hubo detenidos.

“Debido al saqueo que hubo en Chileexpress en Colo-Colo mis pertenencias, que me habían mandado desde Panguipulli, hasta Concepción, fueron robadas y la solución que nos dieron fue mandar un correo o llamar al número de contacto que nos dieron”, dijo la estudiante Javiera Lillo.

También, la estudiante del Instituto AIEP señaló que espera que la firma le responda porque considera que hay un problema de seguridad por parte de Chilexpress.

Una afectada por el saqueo en sucursal de Chilexpress en Concepción
Jorge Enríquez | BBCL

Dos sucursales vandalizadas

Sin embargo, el local de calle Colo-Colo de Chilexpress no fue el único en su tipo que sufrió los embates de la crisis en estos casi 50 días de manifestaciones.

Hace poco más de un mes, el 26 de octubre, la sucursal de O´Higgins de la misma empresa, que se ubica a tres cuadras de la que está en Colo-Colo, también fue saqueada y debió cerrar una semana a causa de los daños.

Hoy, el lugar está abierto, recibe los reclamos por la correspondencia que se quemó y concentra los envíos desde y para el centro de Concepción.

Según el abogado y profesor constitucionalista de la Ucsc, Fernando Saenger, las penas por saquear una sucursal de servicio de correspondencia son mayores a las que se derivan de un robo con violencia en una tienda de comercio normal. Incluso, señala Saenger, hoy se legisla en ampliar penas con una ley antisaqueo.

“Es distinto un saqueo a un local comercial de ropa que saquear a un local de Chilexpress, siempre que se cometa el delito de violación de correspondencias. Hay un agravante, es un concurso de delitos”, dijo Saenger.

Lo anterior, debido a que se trata de un robo con violencia en lugar no habitado -541 a 5 años-, pero al que se sumaría la violación de la correspondencia, lo que incrementa la pena anterior -61 días a 541 días-.

Sin embargo, sin detenidos y sin cámaras que hayan registrado el ataque en calle Colo-Colo es improbable que se llegue a alguna acción en contra de los responsables.

Las diligencias

Al frente de la saqueada sucursal en pleno centro penquista, se ubica Correos de Chile, lugar que, hasta ahora, sólo ha atestiguado como la cuadra en que se emplaza ha sido vandalizada constantemente.

Para evitar los saqueos, este miércoles se reforzó la seguridad en uno de sus accesos para camiones, ya que en otras ciudades sus inmuebles si han sido protagonistas como foco de los saqueos.

CorreosChile ha reforzado las medidas de seguridad de sus unidades, entre ellas sucursales y centros de dirección postal”, dice una declaración pública de la empresa estatal.

Seguridad correos de Chile
Jorge Enríquez | BBCL

Contacto@chileexpress.cl

En el trozo de papel que se les entrega a los clientes afectados, Chilexpress les sugiere llamar a un teléfono o contactarse a la dirección contacto@chilexpress.cl, con el objetivo de orientarlos en una posible solución.

En tanto, dentro de las normas de transporte de la empresa de envíos se señala que “en caso de que el valor declarado por el remitente sea inferior o igual a $50.000, las partes acuerdan que en caso de extravío, mermas o daño atribuible a Chilexpress, el cliente será indemnizado en la menor cifra entre el valor real del contenido efectivamente acreditado por parte del remitente y el valor declarado”.

Sin embargo, en ese mismo marco no se especifica qué pasa en caso de saqueos.

En todo caso, a través de una declaración pública, la misma empresa señala que todos los envíos que resultaron indemnes están disponibles para el retiro en la sucursal de avenida O’Higgins 531.También, agrega que “contamos con seguros para enfrentar este tipo de situaciones”, pero no se precisa sobre el número de afectados y la cuantía de sus pérdidas.

Finalmente, ante la consulta al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre orientación a los clientes perjudicados por este problema, declinaron referirse a la situación.