Región del Bío Bío
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:45 · Actualizado a las 19:57
Corte italiana da lugar a extradición de exagente militar condenado por crímenes en dictadura
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte de Apelaciones de Bolonia, Italia, dio lugar a la extradici√≥n del oficial del Ej√©rcito en retiro, Walther Klug Rivera, condenado por homicidios y secuestros calificados de 23 personas en las centrales El Toro y El Abanico de Los √Āngeles, durante la dictadura.

La extradición había sido solicitada a través de un fallo unánime de la Corte Suprema, que se debió al ratado suscrito entre Chile e Italia para que el militar cumpla condena por delitos de lesa humanidad.

Lo que adem√°s suscribe a la petici√≥n del ministro para la causa por violaci√≥n a los derechos humanos en la Corte de Apelaci√≥n de Concepci√≥n, Carlos Aldana, tras ser procesado por la desaparici√≥n del estudiante de la Universidad de Concepci√≥n en Los √Āngeles, Luis Cornejo Fern√°ndez, en 1973.

Klug Rivera, perteneciente al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), se encuentra condenado a 10 a√Īos y 1 d√≠a de presidio mayor en su grado medio como c√≥mplice de 14 delitos de secuestro calificado y de 7 homicidios calificados, todos hechos perpetrados en la provincia de B√≠o B√≠o durante el comienzo de la dictadura de Pinochet.

En octubre de 2014, el máximo tribunal dictó sentencia definitiva en contra del oficial en retiro, sin embargo, éste logró fugarse del país con un pasaporte alemán. Por ello, pesaba sobre él una orden de captura internacional, siendo aprehendido en Parma, Italia, a principios de 2019.

La información fue confirmada por el ministro Aldana, no obstante, aseguró que la resolución de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Bolonia está actualmente siendo recurrida por el Klau Rivera y sus abogados ante la corte suprema italiana.

Tendencias Ahora