La Corte de Apelaciones de Bolonia, Italia, dio lugar a la extradición del oficial del Ejército en retiro, Walther Klug Rivera, condenado por homicidios y secuestros calificados de 23 personas en las centrales El Toro y El Abanico de Los Ángeles, durante la dictadura.

La extradición había sido solicitada a través de un fallo unánime de la Corte Suprema, que se debió al ratado suscrito entre Chile e Italia para que el militar cumpla condena por delitos de lesa humanidad.

Lo que además suscribe a la petición del ministro para la causa por violación a los derechos humanos en la Corte de Apelación de Concepción, Carlos Aldana, tras ser procesado por la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción en Los Ángeles, Luis Cornejo Fernández, en 1973.

Klug Rivera, perteneciente al Servicio de Inteligencia Militar (SIM), se encuentra condenado a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio como cómplice de 14 delitos de secuestro calificado y de 7 homicidios calificados, todos hechos perpetrados en la provincia de Bío Bío durante el comienzo de la dictadura de Pinochet.

En octubre de 2014, el máximo tribunal dictó sentencia definitiva en contra del oficial en retiro, sin embargo, éste logró fugarse del país con un pasaporte alemán. Por ello, pesaba sobre él una orden de captura internacional, siendo aprehendido en Parma, Italia, a principios de 2019.

La información fue confirmada por el ministro Aldana, no obstante, aseguró que la resolución de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Bolonia está actualmente siendo recurrida por el Klau Rivera y sus abogados ante la corte suprema italiana.