El Teatro Regional del Bío Bío aún no recibe los recursos del Gobierno Regional (Gore) correspondientes a este año, pese a que los consejeros regionales (cores) ya aprobaron la suma de 257 millones de pesos.

La institución necesita 1.200 millones de pesos anuales para operar, de ellos alrededor de 680 millones vienen del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 300 millones de auspicios y cerca de 257 millones que habían sido prometidos por el Gore.

El dinero que correspondía a 2018 recién fue entregado en enero de este año.

Según comentó la directora ejecutiva del teatro, Francisca Peró, quien dio cuenta de esta situación en la Comisión de Desarrollo Social del Core, es relevante que no se repita dicha situación.

“Hemos podido sortearlo porque tenemos una buena administración, tenemos también recursos propios, tenemos auspicio privado, pero sin duda que para ser más eficientes y hacer mejor nuestro trabajo y evitar contenciones en nuestro flujo de caja, es importante que esto no se siga repitiendo y se regularice”, afirmó.

Ahora los consejeros regionales deberán votar una modificación a la transferencia de recursos de 2018 que se ejecutó recién este año, ya que el dinero se invirtió en áreas diferentes a las previamente informadas. Por esta razón, los Cores solicitaron un informe jurídico, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Patricio Lara y la presidenta del Core, Flor Weisse.

“Hay programaciones que se van haciendo para los traspasos de recursos y como no estaba la rendición de estos recursos en 2018, no se podía transferir lo de 2019″, afirmó Lara.

Parte del directorio de la Corporación del Teatro del Bío Bío, también participó del encuentro y dieron a conocer el trabajo que han realizado sus nuevos integrantes en los últimos cuatro meses, comentó la presidenta del directorio de la Corporación, Bernardita Neira.

“Hemos ido avanzando en temas que estaban retrasados por los movimientos en los directorios anteriores y eso nos ha permitido ir ordenando la casa dentro del teatro”, sostuvo Neira.

Tras la renuncia de Juan Eduardo King al directorio, aún existe una vacante. Al respecto, la presidenta del organismo, señaló que ya realizaron una propuesta al intendente Sergio Giacaman pidiendo que se elija a una persona que esté al servicio de la comunidad.