Región del Bío Bío
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:23
Comisión de Libertad Condicional da por cumplida condena de cárcel contra Lorenza Cayuhán
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

La justicia tuvo por cumplida la pena de 5 a√Īos y 1 d√≠a de c√°rcel decretada en junio de 2016 contra Lorenza Cayuh√°n por el delito de robo con intimidaci√≥n, quien en octubre de ese mismo a√Īo fue sometida a un parto de emergencia con sus pies engrillados.

El beneficio fue resuelto por la Comisi√≥n de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, aplicando una ley invocada por la Defensor√≠a Penal, seg√ļn explic√≥ la abogada jefa de la Unidad de Defensa Penitenciaria, Mar√≠a Cristina Melgarejo.

“Si una persona que obtuvo libertad condicional cumple la mitad de ese tiempo satisfactoriamente y con muy buena conducta, la comisi√≥n puede dar como cumplido el saldo de la pena”, asegur√≥.

Fue durante la segunda sesión anual de la Comisión de Jueces que se analizó el caso de la comunera mapuche, cuyo caso se hizo conocido a raíz del recurso de amparo presentado por la Defensoría tras la polémica cesárea.

No obstante, seg√ļn aclar√≥ la defensora penitenciaria, el beneficio puede ser solicitado por cualquier condenado que cumpla con los requisitos y no se trat√≥ de una medida exclusiva para Lorenza Cayuh√°n.

Fue a s√≥lo meses del total de 5 a√Īos y 1 d√≠a que como pena recibi√≥ la mujer ind√≠gena, que finalmente los tribunales dieron por cumplida la sanci√≥n a ra√≠z de un robo que la Fiscal√≠a imput√≥ a Lorenza y a algunos de sus hermanos.

Tendencias Ahora