La justicia tuvo por cumplida la pena de 5 años y 1 día de cárcel decretada en junio de 2016 contra Lorenza Cayuhán por el delito de robo con intimidación, quien en octubre de ese mismo año fue sometida a un parto de emergencia con sus pies engrillados.

El beneficio fue resuelto por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción, aplicando una ley invocada por la Defensoría Penal, según explicó la abogada jefa de la Unidad de Defensa Penitenciaria, María Cristina Melgarejo.

“Si una persona que obtuvo libertad condicional cumple la mitad de ese tiempo satisfactoriamente y con muy buena conducta, la comisión puede dar como cumplido el saldo de la pena”, aseguró.

Fue durante la segunda sesión anual de la Comisión de Jueces que se analizó el caso de la comunera mapuche, cuyo caso se hizo conocido a raíz del recurso de amparo presentado por la Defensoría tras la polémica cesárea.

No obstante, según aclaró la defensora penitenciaria, el beneficio puede ser solicitado por cualquier condenado que cumpla con los requisitos y no se trató de una medida exclusiva para Lorenza Cayuhán.

Fue a sólo meses del total de 5 años y 1 día que como pena recibió la mujer indígena, que finalmente los tribunales dieron por cumplida la sanción a raíz de un robo que la Fiscalía imputó a Lorenza y a algunos de sus hermanos.