Con el fin aparente de evitar eventuales manifestaciones, en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) de Hualpén se realizó una ceremonia privada para oficializar el egreso de 182 nuevos policías uniformados.

De la tradicional ceremonia participaron la mañana de este domingo familiares de los nuevos carabineros, así como autoridades policiales y civiles de la región. En tanto, no hubo acceso para la prensa debido a la contingencia y por cierto temor a contramanifestaciones.

En la ocasión se informó de la graduación de 182 jóvenes carabineros, los que, según el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras -el único que salió del recinto para entregar declaraciones- saldrán de inmediato a la calle para controlar el orden público, lo mismo que ocurrirá a lo largo del país, donde se replicó este tipo de evento.

Contreras valoró la tranquilidad de la jornada de este sábado en la zona, sin detenidos por hechos violentos derivados de las manifestaciones, ni tampoco arrestados por saqueos. En ese sentido, la autoridad espera que el panorama se mantenga durante de la semana.

La ceremonia de graduación de carabineros estuvo encabezada por el intendente Sergio Giacaman y el general Rodrigo Medina, jefe de la octava zona de carabineros.

Del primero se requería una opinión sobre el eventual cambio de gabinete regional que se registraría la semana entrante; mientras que del general, su parecer sobre el informe de la unidad de fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT).

El organismo informó que, a inicios de noviembre recién terminado, cinco unidades de carabineros a nivel nacional se negaron a entregar información sobre los detenidos, dentro de las cuales figuran la primera y segunda comisarías de Concepción; y la sexta de San Pedro de La Paz.