En el Juzgado de Garantía de Concepción fueron formalizados el ex prevencionista de riesgos del Sanatorio Alemán y el inspector de turno de GasSur por la explosión en el Sanatorio Alemán.

Este jueves fueron formalizados por su responsabilidad en la explosión el 21 de abril de 2018, que dejó tres personas muertas y una con quemaduras graves.

En la indagatoria, encabezada por el fiscal de Concepción, Jorge Lorca Rodríguez, se arribó a la convicción de la responsabilidad de los dos imputados.

Los acusados son Patricio Canales Espinoza, ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del mencionado establecimiento particular de Salud cuando ocurrieron los hechos, y Cristopher Toledo Silva, inspector de Emergencias de GasSur.

A ambos se los formalizó por tres cuasidelitos de homicidio, por lesiones graves y gravísimas y por lesiones menos graves.

El fiscal Lorca apuntó al hecho de que, después de que se había evacuado el edificio por la fuga de gas producto de la rotura de una cañería, Canales y Toledo dieron el visto bueno para que las personas volvieran.

“Actuaron imprudentemente ordenando el reingreso de las personas al Sanatorio”, sostuvo el persecutor.

El fiscal detalló que considerando que se trata de cuasidelitos y ambos tienen irreprochable conducta anterior las penas no deberían superar los 540 días.

Respecto de las 46 personas con lesiones leves se decretó el sobreseimiento definitivo, al igual que en el caso de la trabajadora del Starbucks que sufrió quemaduras en el 45% de su cuerpo.

En ese caso se llegó a un acuerdo reparatorio entre los imputados y la víctima.

“Esperamos llegar a acuerdo con el resto de las víctimas”, comentó Alejandro Espinoza, representante del inspector de GasSur.

Como cautelar se fijó la medida de arraigo nacional. Para el 22 de enero se programó una nueva audiencia para discutir las posibles salidas alternativas.