Más de 6 mil estudiantes de cuarto básico deberían haber rendido el SIMCE en la provincia de Bío Bío. Sin embargo, en Los Ángeles, los establecimientos se fueron a paro, por lo que se trabó el proceso y desde el Departamento de Educación Provincial indicaron que se hizo un llamado a “boicot”.

Durante este miércoles y jueves se aplicará la prueba, que ya había sido pospuesta en primera instancia, según informó la Agencia de Calidad de la Educación.

Si bien el delegado del Departamento de Educación Provincial, Daniel San Martín, había explicado que debiese haberse llevado a cabo el proceso sin problemas, mencionó que se hizo un llamado a “boicotear” la medición.

La autoridad señaló que en muchas comunas se está realizando el SIMCE de manera normal, “a excepción de aquellas escuelas que fueron llamadas a paro por el Colegio de Profesores, donde llamaban a boicotear” la prueba. Esto se sumó a la movilización realizada por el sector público.

Respecto a una publicación efectuada por el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sobre la decisión de suspender el SIMCE para cuartos años básicos, San Martín aclaró que el jefe comunal no tiene dicha facultad y estaría incumpliendo la ley.

Desde el departamento de comunicaciones del municipio referido se indicó que por falta de espacio en la agenda, no se iban a referir a esta situación.

En tanto el gobernador de Bío Bío, Ignacio Fica, agregó que por ley ninguna institución pública puede suspender una prueba obligatoria, tal como lo es el SIMCE.

En este sentido, dijo no entender la decisión, ya que el contexto de Los Ángeles es diferente a otras comunas, respecto a la situación social.

Finalmente, Fica agregó que se tendrán que dar las explicaciones respectivas en este caso, respecto a las declaraciones emanadas en torno a esta prueba de medición escolar.