Región del Bío Bío
Domingo 10 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:19 · Actualizado a las 10:48
Tras cita con exintendentes del Bío Bío: Giacaman llama al diálogo y compromete combate a violencia
Por María José Villarroel
La información es de Fabián Polanco
visitas

El intendente Sergio Giacaman analiz√≥ con exjefes regionales del B√≠o B√≠o la actual crisis social, recogiendo propuestas para atender las demandas ciudadanas, auxiliar a los peque√Īos empresarios afectados por el vandalismo y poner fin a la violencia que por tres semanas se ha tomado las calles del centro de Concepci√≥n.

Al encuentro asistieron cuatro exintendentes: dos de la oposición como Rodrigo Díaz y Martín Zilic, y dos de Gobierno que corresponden a Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Lobos.

Tras la reuni√≥n, la actual m√°xima autoridad del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, inform√≥ que se hab√≠a acordado iniciativas en todos los aspectos para dar respuesta no s√≥lo a las demandas de la gente, sino tambi√©n para combatir a los responsables de la destrucci√≥n que ha afectado gravemente a peque√Īos comerciantes.

Con precisión Giacaman dio cuenta de ideas para apoyar la recuperación del comercio a través de los recursos del Gobierno Regional, mientras que sobre el clamor de la ciudadanía para terminar con la desigualdad, se adelantó sobre un proceso de diálogo para escuchar a las personas.

Adem√°s, el intendente analizar√° con las polic√≠as nuevas estrategias para combatir grupos que -seg√ļn trascendi√≥- fueron calificados como anarquistas en el marco del encuentro.

En ese sentido, el √ļltimo jefe regional de la hoy oposici√≥n, Rodrigo D√≠az, coment√≥ sobre la necesidad de abordar al mismo tiempo el estallido social y todas sus aristas, subrayando en que enfocarse s√≥lo en uno o dos aspectos, dejando pendiente otros, no resolver√° la crisis.

Consultado si se ha analizado la posibilidad que detrás del vandalismo existan agrupaciones o movimientos que no buscan necesariamente cambios o mejoras al actual modelo, el exintendente Lobos no descartó ese escenario, aunque eso -dijo- debería ser análisis de las instancias que corresponda.

Se√Īalar que si bien el exintendente Jaime Toh√° fue invitado a la reuni√≥n, se excus√≥ por motivos de salud, mientras que Mar√≠a Ang√©lica Fuentes habr√≠a rechazado el llamado de Giacaman, quien ahora sostendr√° un segundo encuentro con rectores de universidades locales para pedir tambi√©n su opini√≥n y f√≥rmulas para salir de la crisis.

Tendencias Ahora