La comunidad de Alto Bío Bío recibió herramientas para desarrollar sus obras en el rubro agrícola. La inversión superó los 50 millones de pesos.

Fueron familias de Callaqui quienes recibieron diferentes máquinas, entregadas por la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

Según dijo la presidenta de la comunidad de Callaqui, Nixia Alegría, esperaron por años el proyecto, que es el primero que se logran adjudicar, algo que se generaba por la dificultad de recoger la opinión de las personas necesarias.

La directora de Conadi, Ana Paola Hormazábal, explicó que junto con los recursos físicos, también se trabajará en una ruka y un espacio para la venta de sus productos

Según las familias, con las máquinas podrán recuperar por ejemplo, el trabajo con el centeno en la zona, además de aprovechar de manera eficiente el agua, considerando que ellos no cuentan con los derechos de esta, por lo que no pueden postular a proyectos de riego.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, manifestó que la necesidad de lo entregado surgió desde la propia comunidad, respecto a lo que requerían como familias.

Respecto a las mesas de trabajo que se iniciaron en la zona, Piñaleo dijo que desde el 2013 han creado este tipo de instancias, mientras que actualmente en Callaqui, se trabaja también en la recuperación de tierras.

Cedida Conadi
Cedida Conadi