El edificio que alberga la Caja de Compensación de Los Andes se ha transformado en un triste ícono de la violencia que se ha registrado en el sector céntrico de Concepción, en medio del estallido social que se inició hace unas semanas.

Se trata de una torre de más de 15 pisos de altura que se encuentra emplazada en la intersección de calles Tucapel con Avenida Bernardo O’Hggins, frente al Palacio de los Tribunales de Justicia penquistas.

El inmueble ha sido vandalizado innumerables veces, registrándose al menos una decena de siniestros, principalmente en el segundo y tercer piso; además del piso 11, donde se encuentran las oficinas del Servicio Electoral.

Sus alrededores han sido un lugar habitual de desmanes entre encapuchados y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Incluso, este jueves dos jóvenes subieron hasta la aguja que corona el edificio, sobre una cúspide de vidrio.

De hecho, además de los peritos de Bomberos, el Ministerio Público instruyó peritajes a la Policía de Investigaciones, tanto al personal del Laboratorio de Criminalística, como de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), acostumbrada a indagar los atentados incendiarios al sur de la provincia de Arauco.

La idea es determinar una eventual intencionalidad en los siniestros y poder dar con los responsables.

En tanto, la justicia ordenó a la Intendencia del Bío Bío que formule un plan de protección e instale un cierre perimetral de su edificio. Esto último, pese a que en un primer minuto se había intentado tapiar los múltiples accesos con planchas de zinc, lo que evidentemente no tuvo mayor éxito.

Revisa las imágenes de los destrozos en el interior del edificio, en donde se encuentran las oficinas del Servel, Centros Médicos y la Caja de Los Andes.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 3 fotos