El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso término al proyecto que buscaba extraer más de tres millones de metros cúbicos de arena de mar desde borde costero de Coronel.

En ese sentido, en los últimos 10 años más de 485.000 metros cúbicos de arenilla han sido extraídos desde el sector Escuadrón.

Además, la empresa privada había solicitado la autorización para llevar a cabo dicho procedimiento en un período de 15 años.

Sin embargo, tras los antecedentes elevados por organizaciones sociales y el Municipio de Coronel, el Servicio de Evaluación Ambiental le dio termino al proyecto, específicamente por una serie de información técnica faltante, tal como lo explicó el director de Medio Ambiente de la casa consistorial, Javier Valencia.

El concejal Ariel Duran destacó este logró ambiental, aunque espera que siga la misma línea con el rechazo al Plan Regulador Metropolitano, el que dice sigue poniendo en riesgo el ecosistema en diversos sectores de Coronel con un posible avance industrial.

Con el término al procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Ampliación de Extracción de arena de mar desde el sector Escuadron”, desde la Municipalidad informaron que habrá un plazo de alrededor de 3 años en que no avance la iniciativa.

Lo anterior, ya que no presentaba un estudio de impacto acústico, atmosférico, además de un plan de prevención de emergencias y vulnerabilidad del borde costero; entre otros.