Los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) descartaron la realización de un paro productivo a raíz del estallido social que vive el país desde hace varios días.

A través de un comunicado, la Federación de Trabajadores de Petróleo y Afines de Chile -reunidos en una asamblea extraordinaria conformada por todos los dirigentes de los seis sindicatos que lo componen- informaron que se acordó “renovar su respaldo a las demandas de miles de chilenos que se han movilizado en las calles.

Además indicaron que “esta organización sindical de base con su larga historia de compromiso con Chile, se pone a disposición para ser parte comprometida y responsable en cualquier opción de diálogo que responda a las demandas de las ciudadanía y su solución”.

De esta manera, añadieron que “hacemos un urgente llamado al Gobierno a generar espacios de diálogo con las organizaciones sociales para destrabar este conflicto. De otra forma, la ciudadanía exigirá la movilización de los trabajadores, en cuyo caso no descartamos como trabajadores petroleros llevar adelante un paro productivo en conjunto con la CUT y las demás organizaciones que participen en Unidad Social”.

Hace días se hablaba la opción de realizar esta paralización tras la viralización de un audio de WhatsApp de uno de los dirigentes sindicales de la empresa. En el registro se señalaba que se paralizaría ENAP, pero sin entregar una fecha específica.

Respuesta de ENAP

Desde ENAP señalaron que valoran “la disposición al diálogo manifestada por los dirigentes, que se descarte paro productivo y que se haya reafirmado el día de hoy el compromiso de los trabajadores a seguir manteniendo el suministro de combustibles para el país”.

Además, indicaron que cuentan con operaciones normales en sus áreas de Refinería, Logística y Distribución y que los stocks de combustibles permanecen en niveles normales.

“Por tanto, llamamos a la ciudadanía a estar en calma y acudir a las estaciones de servicio con absoluta normalidad”, añadieron.