Terminó la veda de la sardina y anchoveta, recurso que ya puede ser capturado nuevamente desde Valparaíso a Los Lagos, luego de estar sometido a una medida en resguardo del desove de ambas especies.

El 24 de octubre, los sectores artesanal e industrial, junto a la Subpesca, acordaron una inédita veda voluntaria para proteger el recurso, el que fue firmado ante el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

De esta manera, la prohibición de captura se extendió una semana hasta el 31 de octubre, en un trabajo mutuo que fue destacado por el director zonal Bío Bío de Subpesca, Óscar Henríquez.

Los muestreos habían ratificado que la sardina común y anchoveta seguían en pleno proceso de puesta de huevos en la fecha en que debía levantarse la veda, de ahí que se propiciara este acuerdo que garantizó la no operación de la flota extractiva y de las plantas de proceso hasta el día 31 de octubre.

Conjuntamente con este acuerdo, la Asociación de Industriales Pesqueros y la directiva de Conapesca indicaron a la autoridad la necesidad de disponer recursos para el que el Instituto de Fomento Pesquero realice estudios y mantenga información oportuna.