Luego de una reunión en La Moneda ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, confirmó que habrá financiamiento para cubrir los casi dos mil millones de pesos en daños a la infraestructura pública del Gran Concepción tras las dos semanas de manifestaciones.

El jefe regional llegó a la cita en la capital en compañía del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en calidad de presidente regional de la Asociación de Municipalidades, y de los jefes comunales de Concepción, Álvaro Ortiz, y de Chiguayante, Antonio Rivas, quienes se reunieron con María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional subrogante, en la que se confirmaron los recursos para abordar los daños informados por los municipios.

Una primera inyección de recursos provendrá de los fondos espejo del Transantiago y también se podrá acceder a recursos del Programa de Mejoramiento Urbano.

Lo anterior se materializará en el transcurso de las próximas semanas, en la medida en que las secretarías de Planificación de cada comuna presenten las fichas respectivas.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, valoró la gestión de recursos y llamó a que las coordinaciones se hagan a través de la intendencia y la Asociación de Municipios, para que se genere mayor unidad y eficiencia.

Para la ejecución de las reparaciones se priorizarán semáforos, señaléticas y cámaras de seguridad, luego áreas verdes y mobiliario urbano en general.