El diputado socialista, Jaime Tohá, aseguró que culpar a los 30 años de la ex Concertación de la crisis en Chile en un error. Además dijo que no apoyará una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Diversos temas enfocados en la contingencia social y política del país tras las dos semanas de movilizaciones, abordó el diputado del Partido Socialista, Jaime Tohá.

El parlamentario aseguró que los problemas sociales del país radican en problemáticas estructurales de la política chilena provocadas por la derecha por casi 20 años, antes de incluso ser gobierno, debido a la constante oposición a las iniciativas emanadas de la ciudadanía.

Para el socialista es un error mencionar que las décadas de gobierno de la ex Concertación fueron un error por completo. Eso sí, reconoció que hubo algunos episodios vergonzosos de la política chilena vinculadas a la Nueva Mayoría, pero que sin su participación no se habría llegado a un estado democrático.

Asimismo, Tohá rechazó por completo una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, considerando que en un estado derecho un presidente es legítimamente elegido por el pueblo. Además señaló que la medida políticamente no tiene sustento ni respaldo de las cámaras.

El parlamentario además reflexionó sobre los saqueos y disturbios violentos ocurridos tras las marchas en Concepción, indicando que la policía y la Fiscalía debe individualizar a los agitadores y violentistas de las protestas.