A raíz del vandalismo y la violencia en las calles de Concepción producto de la crisis social que envuelve a Chile, la Municipalidad de Concepción presentó una querella, mientras que el Colegio de Abogados presentó un recurso de protección.

El motivo corresponde a las millonarias perdidas por concepto de robos y saqueos, además de la destrucción a la propiedad pública y privada.

La primera acción fue del alcalde Alvaro Ortiz en representación del municipio penquista, estimando en al menos un millón de dolares los daños hasta ahora.

Esta cifra corresponde a semáforos destruidos, luminaria pública, adocretos retirados y cámaras de vigilancia, entre otros.

La querella, ya admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Concepción, apunta a quienes resulten responsables de los millonarios perjuicios ocasionados a la ciudad.

De esta forma el jefe comunal busca hacerse parte de la investigación del Ministerio Público tras el inicio de las manifestaciones hace dos semanas.

El recurso de protección, en tanto, fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción por el Colegio de Abogados en representación de pequeños empresarios cuyos locales comerciales han sido atacados, robados e incluso incendiados por antisociales.

La acción, patrocinada por el dirigente y abogado Ignacio Sapiain, fue presentada en contra del presidente Piñera, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, denunciando que han incumplido a su deber de mantener el orden y la paz social.

En ese sentido también se sostiene que no hubo resguardo mediante prevención, investigación y prosecución de la acción penal mediante investigaciones eficaces y oportunas para aclarar los delitos ocasionados en el marco de la crisis social.