La facultad de Derecho de la Universidad de Concepción abrió una oficina de apoyo ciudadano a raíz del estallido social que se vive en el país, donde se ha denunciado violaciones a los Derechos Humanos, así como importantes pérdidas en el comercio por los saqueos y destrozos.

La iniciativa originada en la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la casa de estudios penquinsta nace producto de las diversas denuncias de vulneración de derechos, de apremios ilegítimos, además de la incertidumbre en torno al funcionamiento de las entidades estatales y tiene como fin orientar a las personas antes problemas ocurridos en la contingencia.

Ximena Gauché, docente de la Universidad de Concepción dio cuenta que el trabajo está enfocado en orientar y asesorar de manera gratuita y personalizada. Para esto cuentan con 130 voluntarios, profesionales o estudiantes de derecho en Concepción y Chillán.

El trabajo principal se ha centrado en asesorar y guiar a los ciudadanos por diversos problemas, pero no patrocinar causas.

Alfonso Henríquez, docente y coordinador de la oficina en la región de ñuble garantizó que en la zona trabajan de dos maneras principalmente: las visitas a los recintos policiales y la asesoría vía correo electrónico que puede ser agendada de manera presencial o simplemente distancia.

Son cerca de 130 voluntarios dispersos en Concepción y Chillán donde está habilitado el correo oficinaapoyociudadano@gmail.com o para Ñuble, oficinaapoyociudadanochillan@gmail.com.