“Acá la autoridad no ha fracasado, lo que ha fracasado es el llamado de los manifestantes a hacerlo de manera pacífica”. Con esas palabras respondió el gobernador de Concepción, Robert Contreras, al cuestionado actuar de las autoridades por los graves incidentes ocurridos este lunes en el centro penquista. En medio de los disturbios, se tomó una foto apagando una “barricada” y emitió un comunicado al respecto.

Tal como informó Radio Bío Bío, por varias horas este lunes, un grupo de personas sustrajo especies desde los citados locales comerciales, para alimentar el fuego. Y pese a que las llamas alcanzaron a un edificio cercano y a que los carros lanza agua y lanza gases se encontraban detenidos a una cuadra, los uniformados sólo actuaron de manera intermitente, al arrojar lacrimógenas en un par de oportunidades.

Consultado al respecto, el encargado político de la seguridad de la provincia, gobernador Robert Contreras, se desligó de la responsabilidad de lo ocurrido.

“Acá la autoridad no ha fracasado, lo que ha fracasado es el llamado de los manifestantes a hacerlo de manera pacífica”, aseveró.

En línea con lo señalado por el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, Contreras dijo que “ellos (quienes protestan) son los que han fracasado porque no han podido controlar las manifestaciones que se han puesto violentas”.

“Barricada”

Antes de que comenzaran los disturbios en el centro penquista, el gobernador apagó una pequeña “barricada” y luego emitió el siguiente comunicado al respecto:

Con extintor en mano, Gobernador de Concepción apaga barricada en centro de la ciudad

Robert Contreras, al ver este incidente, no dudó en extinguir el fuego en pleno centro de la capital penquista.

Pasadas las 14:00 horas de este lunes, el Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, se desplazó hacia la calzada en calle O’Higgins, al frente de la Plaza Independencia, para apagar una barricada que encendió un manifestante durante una marcha.

Con extintor en mano y arriesgando su integridad personal, la autoridad apagó esta barricada que amenazó con interrumpir el tránsito vehicular en uno de los puntos de más alto tráfico de Concepción.

En cosa de segundos, el Gobernador Contreras redujo a cenizas este incidente, dándolo por superado.

“Hice esta acción pensando que a esa hora hay circulación de vehículos y de personas, para permitir el libre tránsito y, por sobre todo, a mantener el orden en nuestra capital provincial. Rechazamos este tipo de actos pues solo llevan a generar desorden en la vía pública”, manifestó el Gobernador.